Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colombia y EE.UU. afinan mecanismos de cooperación para el posconflicto

-A A +A
 

La cooperación de Estados Unidos en el posconflicto fue uno de los temas principales que se discutieron entre el Ministerio de Defensa y las autoridades de seguridad de ese país durante la sexta edición del Diálogo Estratégico de Alto Nivel entre ambas naciones, que se desarrolló este lunes en Washington.

Así lo indicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien señaló que “es necesario reforzar esa cooperación, para que las Fuerzas Armadas de Colombia (FF.AA.) puedan hacer presencia plena y móvil en las distintas regiones en donde se va a intervenir por razones del desarrollo de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las FARC”.

El ministro Villegas informó que en la reunión se afinaron los mecanismos para apoyar las labores de desminado, anunciados por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y para robustecer la lucha contra los cultivos ilícitos, donde Colombia tuvo un incremento de áreas sembradas en 2015.

Villegas dijo que el reto del país es mantener la tendencia a la baja en hectáreas de cultivos ilícitos en 2017 y 2018.

“Igualmente hicimos un repaso de lo que sería la participación en el mecanismo tripartita de verificación y monitoreo de la ONU, donde es bienvenida toda la cooperación que pueda brindar Estados Unidos”, manifestó.

De acuerdo con Villegas, la reunión fue un éxito y resaltó el ambiente positivo que existe entre los dos países para seguir estrechando la cooperación especialmente en temas de seguridad y defensa, más aún ahora cuando Colombia está muy cerca de acabar con el conflicto que padece desde hace más de 50 años.

“Es un dialogo fluido que mira hacia la presencia de Colombia en otras regiones como Centroamérica, en los programas de conservación de la paz de la ONU, en entrenamientos de diferentes fuerzas de seguridad en Latinoamérica. Es una conversación presidida básicamente por la confianza y a mí como Ministro me queda y me voy con un buen sabor de este diálogo entre las autoridades de seguridad estadounidenses y colombianas”, dijo.

Villegas estuvo acompañado en la reunión por María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores; Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en EE.UU.; Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Defensa Nacional; el general Jaime Lasprilla, agregado militar en EE.UU.; el general Juan Carlos Salazar, director de la Escuela de Guerra (Esdegue), y el general Jorge Luis Vargas, director de Inteligencia de la Policía Nacional, entre otros.

De la delegación de Estados Unidos hicieron parte Avril Haines, asesora en temas de seguridad nacional del Presidente de Estados Unidos; Antony Blinken, subsecretario de Estado; Brian McKeon, subsecretario de Políticas de Defensa; Michael Botticelli, director de Políticas Nacionales para el Control de Drogas, y David Cohen, director adjunto la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus iniciales en inglés).

Notas recomendadas
2410 fotos
67467 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si gana Trump en EEUU, este acuerdo se va al demonio!

Cortesia de The Wall Street Journal – Lunes, Agosto 1, 2016
Reproducido y traducido en ese periodico sin autorizacion escrita de WSJ.

“UNA LECCION DE EL SALVADOR PARA COLOMBIA
Los planes para la paz entre el gobierno de Colombia y la organizacion terrorista traficante de drogas conocida como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) empezaron a mostrar grietas en Julio, cuando uno de los frentes muy importante de las Farc anuncio que no se desmovilizara. Accion que fue seguida por otros frentes, que esperan a unirse a otra guerrilla rival y otros groupos fascinerosos si el acuerdo es aprobado.
Ahora, la inciativa que es apoyada por Obama esta bajo mas escrutinio debido a el modelo en que esta basada (El acuerdo fimado en 1992 entre El Salvador y la guerrilla marxista conocido como el FMLN) no funciono. La corte suprema declaro en Julio 13 que la amnistia de tiempo de guerra que se aplicaria a ambos lados viola los derechos de las victimas. La corte cito massacres, asesinatos, secuestros, que estarian cubiertos bajo la amnistia. Los grupos de defensa de los derechos humanos se alegraron. El procurador de El Salvador esta ahora a cargo de investigar y acusar a los autores materiales e intelectuales de esos delitos.
El acuerdo de Colombia (por lo menos lo que se ha revelado hasta ahora) viola la constitucion, ya que permitiria alos violadores escaper la carcel, y les permitiria ser elegidos para un cargo publico. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos dice que el acuerdo equivale a un tratado internacional, y que por lo tanto no esta sujeto a la Constitucion. Pero como El Salvador nos muestra, se necesita mas que maniobras politicas para callar el fantasma de las atrocidades de la guerra.
El acuerdo de El Salvador, el cual esta respaldado por los Estados Unidos, tambien le otorgo derechos politicos a aquellos amnisitados. Por mas de dos decadas, la guerrilla ha tratado de rehabilitar el nombre del FMLN. Hoy, el partido tiene la presidencia y la mayoria en el congreso y un numero de cargos judiciales.
Pero los lideres del FMLN, discipulos de Fidel Castro, nunca dejaron de pensar en el sueno de una tirania tropical. Usaron algunos moderados para apoderarse del poder. Entonces, gradualmente debilitaron las instituciones del gobierno y civiles usando metodos del funesto dictador venezolano Hugo Chavez y el dictador de Turquia Recep Erdogan. Un ejemplo de la represion es la persecucion politica de los oponentes de izquierdismo popular.
Algunos salvadorenos se preocupan que la decision de la corte suprema reabra el conflicto. Lo mas imporante es que la independencia de la rama judicial sea respetada y que los investigadores hagan su trabajo de una manera trasnparente sin interferencia de los politicos. Todo esto esta en peligro ya que el gobierno dirigido por la directive del partido FMLN tiene mucho que perder si una justicia ciega cumple con todas sus obligaciones.
Como el economista salvadoreno Manuel Hinds dijo en Julio 17 en una columna en el Diario de Hoy, una investigacion completa descabezaria la estructura politica del FMLN. Muchos de sus cabecillas estan vinculados a las masacres, asesinatos, y secuestros en la lista presentada por la Corte Suprema de Justicia. Uno de los cabecillas mas notorious, Salvador Sanchez Ceren, el actual president. Y la decision de la corte cubre asesinatos por el FMLN a sus propios miembros, una practica que Sanchez Ceren se alega ha practicado para aterrorizar y controlar a sus subalternos.
Contrasta la situacion del FMLN con a la del partido ARENA de la oposicion y sus oficiales publicos elegidos. Ninguno de ellos estuvo en poder en los 1980s y principios de 1990s, cuando los rebeldes se levantaron contra el Estado. Aun asi, el FMLN es el partido en poder ahora y no caera sin poner una pelea bien grande. Reaccionando a la opinion de la Cortes Supream, Sanchez Ceren llamo a todos los sectores comprometidos al proceso de paz y justicia social a “responder con responsabilidad y madurez en los intereses del pais.” En otras palabras: Encontremos una solucion politica que nos acomode mientras ignoramos la opinion de la Corte.
Un ARENA mas confiado cree en la regla de la ley, y pido la creacion de una commission bipartidista para analizar la decision de la Corte, sugiriendo que hay proceder con cuidado.
ARENA tiene razon al temer a una investigacion parcializada por el poder que tiene el FMLN. Por varios anos ya, la izquierda ha amenazado con implicar al pasado presidente de ARENA Alfreo Cristiani en la muerte en 1989 de seis sacerdotes jesuitas, sus amas de llave y las hijas de ellas. La acusacion es ridicula pues la matanza de los jesuitas casi acaba con el proceso de paz que Cristiani dirijia en ese tiempo. Aun asi, el es vulnerable al continuo acoso del FMLN en este caso. Un future similar podria ocurrirle a otros algos dirigentes de ARENA, miembros delas fuerzas armadas, sin importer que sean culpables o no.
A pesar de todos esos peligros, los democraticos de ARENA cometerian un error si ayudan al FMLN a desprestigiar y reducer la estatura de la Corte Suprema. Como Hinds noto en este articulo, la Corte es una de las instituciones que quedan que protegen la democracia contra el despotismo. Ya la antigua guerrilla del FMLN trato de atacar la Corte en 2012. Si ARENA se pone de acuerdo con ellos, significara una rendicion no diferente a lo que las guerrillas querian hace 30 anos.
Asi que, Colombianos, cuidado. Amnistia para los crimenes de guerra siginificaria mas la traida al poder a las Farc, que la paz del pais.
O”Grady@wsj.com “

Obama es comunista

Por eso esta favoreciendo a Castro en Cuba.