Colombia y España se congratulan de unas relaciones en su "mejor momento"

03 de marzo de 2015 02:01 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

 Las relaciones entre Colombia y España se encuentran "en su mejor momento", se congratularon este martes los mandatarios de ambos países tras firmar varios acuerdos al término de la tercera visita en poco más de un año de Juan Manuel Santos a Madrid.

"Creo que la relación entre España y Colombia está, yo no encuentro la más mínima duda, en su mejor momento, en un momento histórico", afirmó el presidente colombiano en rueda de prensa conjunta con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, con quien afirmó haber establecido "una química muy especial, personal".

En el tercer y último día de su visita de Estado a Madrid, Santos firmó con Rajoy la actualización del plan de asociación estratégica entre ambos países y nuevos convenios de cooperación técnica, científica, económica, educativa y cultural, así como en materia de transporte aéreo y de instituciones penitenciarias.

"Queremos situar nuestra relación bilateral a la altura de todo su potencial", afirmó Rajoy, reiterando el apoyo de su gobierno a la negociación de paz que Bogotá lleva a cabo desde hace dos años en La Habana con la guerrilla de las FARC.

"Creemos en Colombia", aseguró. "En la vida hay que estar con los amigos, especialmente en esos momentos delicados", agregó el mandatario español, que recibía a Santos por tercera vez desde que llegó al poder en Madrid, a finales de 2011, tras las visitas del colombiano en enero y noviembre de 2014.

En el marco de esta cooperación reforzada, España impulsa desde hace más de un año en el seno de la Unión Europea la supresión de visas para los ciudadanos de Colombia y Perú.

"Esta medida, políticamente ya decidida, está pendiente de algunas cuestiones técnicas y se hará realidad en los próximos meses", aseguró Rajoy.

No quiso aventurarse a dar una fecha de aprobación definitiva, pero prometió intentar que se produzca en la próxima reunión entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en junio en Bruselas.

Una iniciativa que Santos agradeció porque "para Colombia representa algo de una gran importancia por nuestra dignidad", afirmó, subrayando "la ilusión que tiene tantas familias colombianas por visitar a sus familiares que viven aquí o por hacer turismo" en Europa.

Unos 400.000 colombianos viven en España, de los cuales cerca de la mitad está naturalizados.
   
PAZ E INVERSIONES

En el plano económico y comercial, Rajoy recordó la entrada en vigor provisional en 2013 de un acuerdo multilateral entre la Unión Europea y Colombia, del que también forman parte Perú y Ecuador, y pidió seguir profundizando en "los procesos de integración y liberalización comercial".

Dicho acuerdo conlleva la eliminación de numerosos aranceles y garantiza un entorno transparente y predecible para las inversiones. 

Por la mañana, Santos se había reunido con representantes de las grandes empresas españolas de infraestructuras, energía, servicios financieros o telecomunicaciones, a quienes aseguró que "su objetivo es que los inversores se sientan cómodos en Colombia y que siempre contarán con reglas de juego estables", según la Cámara de Comercio de España.

"El conflicto armado ha sido un freno para el desarrollo y la economía colombiana", subrayó el presidente, convencido que el final de un enfrentamiento de más de medio siglo que dejó 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados multiplicará oportunidades de negocio en su país.

Según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Colombia ha pasado de tener 160 empresas españolas instaladas en 2011 a más de 400 en 2015. España es el cuarto país inversor en Colombia, después de EEUU, Reino Unido  y Panamá.

El martes, el presidente colombiano también inauguró la exhibición en el Museo del Prado de la custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá, un tesoro del arte barroco fabricado en 1707 con casi 1.700 esmeraldas y otras piedras preciosas, que viajaba por primera vez fuera de Colombia.

La exposición se enmarca en los cerca de 50 actos culturales organizados por el gobierno colombiano en Madrid, coincidiendo con su participación como país invitado en la feria de arte contemporáneo ARCO.

Santos debía regresar a Bogotá el miércoles por la mañana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS