Colombia y Panamá hicieron llamado humanitario por migrantes venezolanos

10 de septiembre de 2018 03:59 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La preocupación por el éxodo de venezolanos en la región fue el tema principal que abordaron los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Colombia, Iván Duque, durante la primera visita oficial de este último realizó al vecino país, y por esta razón, los jefes de Estado hicieron un llamado de solidaridad a todo el continente.

“La solidaridad de todo el continente se requiere para enfrentar esta crisis humanitaria que hemos vivido por cuenta de la dictadura venezolana, que ha generado un éxodo sin precedentes. Creo que todos debemos trabajar, la solución tiene que ser de todos, su voluntad es clara (Juan Carlos Varela) y la nuestra también. Nosotros vamos a preservar siempre la fraternidad con los hermanos venezolanos pero hoy, más que nunca, se necesita que los ojos del mundo se abran y prendan todas las alertas sobre esta crisis migratoria”, dijo Duque en la declaración conjunta con su homólogo panameño.

Los jefes de Estado, durante la reunión, acordaron compartir información migratoria de venezolanos para enfrentar conductas criminales de las que son víctimas muchos ciudadanos provenientes del vecino país y poder realizar acciones conjuntas en favor de esta población.

Varela afirmó que ambos países trabajarán de la mano para continuar llamando a un diálogo político que permita recuperar el sistema democrático de Venezuela y mejorar la situación humanitaria de los migrantes que, según el mandatario, está teniendo un impacto muy fuerte en los demás países de la región.

“Vamos a estar coordinando a través de diferentes organismos multilaterales para asegurar que el hermano país de Venezuela vuelva a reencontrase al igual que Nicaragua, donde también hacemos un llamado al diálogo, a la paz y que se eviten las situaciones de violencia que se han dado y donde han perdido la vida muchos seres humanos”, agregó Varela.

La seguridad bilateral fue otro de los temas sobre los que hicieron acuerdos los dos presidentes. Ambos mandatarios acordaron seguir fortaleciendo la cooperación en esta materia, como lo han venido haciendo desde hace varios años.

De esta manera, firmaron un acuerdo un memorando de entendimiento sobre cooperación en la prevención, investigación y control de la trata de personas, y en la asistencia y protección a las víctimas de la misma. El documento fue firmado por los cancilleres de Colombia, Carlos Holmes Trujillo y de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS