Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colombiano Luis Noriega se quedó con el premio hispanoamericano de cuento

-A A +A
 

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el más importante en su género en habla hispana, entregó este miércoles el galardón al colombiano Luis Noriega por su libro 'Razones para desconfiar de sus vecinos', siendo elegido por el jurado sobre otros cuatro autores finalistas.

Noriega se impuso en el grupo de finalistas a Gonzalo Calcedo, de España, y a su libro 'Las Inglesas'; Tomás Downey, de Argentina, con su obra 'Acá el tiempo es otra cosa'; Eduardo Halfon, de Guatemala, con 'Signor Hoffman', y Samanta Schweblin, de Argentina, con 'Siete casas vacías'.

El jurado conformado por el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince; el escritor y actual Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, el argentino-canadiense Alberto Manguel; la escritora argentina Hebe Uhart; el periodista español Javier Rodríguez Marcos y la escritora chilena Carla Guelfenbein, resaltaron que el libro de Noriega "presenta una realidad versátil y sorprendente, contada con humor agudo, original y cotidiano".

'Razones para desconfiar de sus vecinos' reúne nueve cuentos muy diferentes entre sí, pero emparentados por una serie de temas y obsesiones comunes: la violencia cotidiana, la identidad del otro y la propia, el autoengaño y los márgenes de la vida literaria.

Un rasgo particular de la colección es el humor que permea todas las piezas y que adopta diversas formas: cínico y descarnado en el 'Tríptico del Mata y Paga' o ligero y desenfadado en 'Las doce leyes del éxito'.

"La característica principal del libro es el humos, se puede encontrar de estilo desenfadado y hay otro mucho más siniestro, con una mirada más irónica. El otro aspecto importante del libro es la vida en las grandes ciudades y la presencia acciones muy cotidianas como lo es la violencia", comentó el autor caleño de 44 años.

Durante la premiación Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional, anunció que los libros de los cinco autores finalistas estarán en 1440 bibliotecas públicas de todo el país.

"Los finalistas presentan libros diversos y complejos, seductores y radicales. La obra de estos cinco escritores estará en las 1440 bibliotecas públicas de nuestro país", señaló Gaitán.

Sobre la posibilidad que más personas puedan tener acceso a su libro, Noriega aseguró que "es un gran estímulo que el libro llegue a las bibliotecas públicas, es muy importante para su circulación. Leer amplia los horizontes".

De esta manera Noriega se convierte en el primer colombiano en ganar este galardón después que el argentino Guillermo Martínez, ganara en el 2014, y la boliviana-venezolana Magela Baudoin, se quedara con el premio el año pasado.

PERFIL LUIS NORIEGA

Noriega estudió Literatura en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y desde finales de los noventa reside en España.

En su carrera ha publicado tres novelas: Iménez (Rocca, 2011), ganadora del Premio Universidad Politécnica de Cataluña de ciencia ficción; Donde mueren los payasos (Blackie Books, 2013); y Mediocristán es un país tranquilo (Random, 2014), escrito finalista del Premio Nacional de Novela 2016.

La colección 'Razones para desconfiar de sus vecinos' (Random, 2015), con la cual ganó el premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, es su libro más reciente.

DATO

El galardón que estimula desde el año 2014 a los cuentistas en lengua española, concederá una bolsa de 100.000 dólares al ganador y dos mil dólares a cada uno de los finalistas, además de la compra de 1424 ejemplares de los cinco libros para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese