Colombia


Colombiano Rayo Montaño condendo en Panamá por narcotráfico

AFP

17 de agosto de 2016 11:01 AM

El colombiano Pablo Rayo Montaño fue condenado a nueve años de cárcel en Panamá por comandar una red de narcotraficantes, en una sentencia que absuelve a su compatriota el exfutbolista Freddy Rincón, informó este miércoles el Órgano Judicial.

El Juzgado Noveno de Circuito Penal de Panamá condenó a 15 personas a más de 100 años de cárcel en total por "la comisión de delito contra la economía nacional (blanqueo de capitales), relacionado con drogas y asociación ilícita", según un comunicado de la justicia.

Rayo Montaño fue condenado a 112 meses (9 años y 3 meses) de prisión y 5.000 dólares de multa como autor de los delitos de "blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir en delitos relacionados con drogas".

Los otros 14 condenados, la mitad de los cuales podrán quedar en libertad por haber cumplido sus penas en régimen de prisión preventiva, acumulan sentencias de entre 9 y 6 años de cárcel.

Rayo Montaño, detenido en Brasil en 2006, está acusado en Estados Unidos de dirigir una organización que transportaba un promedio de 20 toneladas al mes de cocaína desde Colombia y Venezuela a Estados Unidos y Europa.

Según los cargos, la red de narcotráfico tenía amplia infraestructura en Panamá para el tráfico de drogas y fue desmantelada en 2006 durante una operación internacional coordinada por Estados Unidos, en la que participaron Colombia, Costa Rica, Brasil, Venezuela, México, Ecuador y Panamá.

La sentencia absuelve a otras 50 personas de los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales, entre ellas el exfutbolista Rincón, figura de la selección de Colombia en los años 90.

A Rincón, quien militó en el Real Madrid (España), Nápoles (Italia), Palmeiras y Corinthians (Brasil), se le acusaba de lavado de dinero, algo que el futbolista negó reiteradamente.

La investigación judicial contra Rincón comenzó en 2008, cuando fue detenido e interrogado en Brasil, donde residía.

La sentencia ordena "dejar sin efecto" la orden de detención girada contra Rincón.

La audiencia por este caso se realizó en octubre y noviembre de 2015.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS