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Comenzó el 'aterrizaje' del paro de pilotos de Avianca

Tras 26 días que han significado la cancelación de 6000 vuelos y dejado en tierra a 350.000 pasajeros, el paro de pilotos en Avianca, ya busca un aterrizaje definitivo.

Por lo menos así se deduce, luego de que 77 pilotos se reintegraran a su trabajo en la última semana tras el llamado de la aerolínea, una vez se produjo. el 6 de octubre pasado, la declaratoria de ilegalidad del paro por parte del Tribunal Superior de Bogotá.

Aunque esa cifra de pilotos equivale solo al 13% de la totalidad de los que están en huelga (700), la empresa consideró que es un avance. y se espera que otros sigan el mismo camino.

El conflicto que hasta el momento es el más largo en la historia de la aviación comercial en todo el mundo —el récord lo tenía una protesta realizada por empleados de Iberia en el 2012, que duró 24 días-- estaría por resolverse de manera definitiva esta semana.

Se espera que la Corte Suprema de Justicia emita fallo en segunda instancia sobre el recurso de apelación que presentó la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, frente a la decisión del tribunal capitalino.

Así lo confirmó el presidente de ese alto tribunal, Rigoberto Echeverri, al señalar que “se le dará prelación el asunto”, sin dar una fecha.

El Consejo Gremial Nacional, que dirige Santiago Castro, presidente de la Asobancaria, le hizo un llamado en ese sentido a la Corte para que “se le de carácter preferente a esa decisión en segunda instancia”.

“Es un avance en la dirección correcta reafirmar la condición de servicio público esencial para el transporte aéreo de pasajeros”, resaltan los gremios económicos.

Lo anterior significa que es necesario que ese alto tribunal ratifique la ilegalidad del paro de pilotos, aunque todavía hay pendientes otros procesos en marcha.

Regreso a las cabinas

Pero mientras el cese de actividades avanza, las posibilidades de que más pilotos se reintegren es una realidad.

Tanto que el presidente de la junta directiva de Avianca, Germán Efromovich se ha reunido en varias ocasiones con pilotos de base para que sigan retornando paulatinamente a las cabinas de los aviones.

“Hay muchos que quieren regresar y esperan que no haya retaliaciones por parte de la empresa, es decir, que no sean despedidos y han pedido que se firme un acta de compromiso, pero el asunto es complicado”, dice extraoficialmente una fuente de la compañía.

Lo anterior porque el propio Efromovich, ha reiterado que “la empresa no volverá a la mesa de negociaciones”, pues todo dependerá en adelante de las instancias jurídicas.

Tal posición la ratifica el equipo negociador de Avianca conformado por Ana María Rubio, vicepresidenta de Talento Humano; Diana Calixto, vicepresidenta administrativa; Eduardo Mendoza, vicepresidente de operaciones y Roberto Held, vicepresidente financiero.

Señalan los negociadores que “la continuación del diálogo, la concertación, la discusión debe darse en las instancias legales, y ya no es el momento de hacerlo por fuera de ellas”.

En otras palabras, el Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio del Trabajo será el que tendrá la última palabra.

“Es la única instancia prevista por la ley para continuar el proceso previsto para los conflictos laborales”, recalcaron los negociadores en una carta una dirigida al capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, el líder de la protesta.

El árbitro designado para Acdac, Luis Enrique Cuevas, tomó posesión el viernes y se reunirá esta semana con su homólogo de Avianca, el exmagistrado Carlos Ernesto Molina. Falta el tercer árbitro, a escoger entre las partes, para que el Tribunal de Arbitramento entre en funciones.

Frente a lo anterior Hernández responde que “la empresa no ofrece garantías de que no habrá represalias y que se convoque un Tribunal de Arbitramento voluntario entre la empresa y los aviadores, diferente al que citó el Ministerio de Trabajo”.

Respecto a dicho asunto, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, comenta que “se trata de un conflicto muy viejo”, que debe resolverse ya, al recordar el paro que los pilotos y el personal en tierra protagonizaron en septiembre del 2014



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Comentarios

Jajaja ahora asustados porque piensan que los van a despedir!

Ahora están asustados porque tienen temor de que los despidan, no creen que eso mismo debieron haber pensado antes de iniciar el paro? no me extrañaría que los incitadores sean despedidos sin ningún beneficio, yo lo dije antes, deberían de estar agradecidos que al menos tienen trabajo y ganan mucho mas que el 85% de los colombianos, ahora a atenerse a las consecuencias, y buena suerte!