Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Comenzó la cuenta regresiva para eliminar la visa Schengen

Después de doce años en que, sin distingo alguno, los colombianos que querían viajar a Europa tenían que pedir la visa Schengen para ingresar a cualquiera de los países que integran la Unión Europea, ese odioso trámite está a pocos meses de quedar en el pasado. 

Ya la Comisión Europea, que integran todos los Estados miembros, aprobó el acuerdo político para eliminar esa visa. Ahora faltan trámites administrativos que demandarán, como mínimo, todo este año. 

La embajadora de la UE en Colombia, María Antonia van Gool, le explicó a Colprensa cómo va el trámite. 

- ¿Qué es la zona Schengen? 
Es una región de 28 países, 24 de la Unión Europea y cuatro que no forman parte de ella. Entre todos responden por sus ciudadanos y sus movimientos migratorios. 

- ¿Cómo va el proceso de eliminación de la visa Schengen? 
El proceso comenzó con el anuncio que hizo el año pasado el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. En ese momento era casi imposible abrir una lista que se estaba negociando, para incluir a Colombia y Perú en la que se llama la lista negativa. Hoy es posible gracias al esfuerzo de muchos países, bajo el liderazgo español. 

- ¿Qué es esa lista negativa? 
Negativa es ‘No visa’, positiva es ‘Visa’. La idea es pasar a Colombia y Perú de la lista positiva a la negativa. Ese fue el primer paso, que duró como cuatro meses. 

- ¿Qué sigue? 
La segunda etapa, que es la más importante, es el acuerdo político: convencer a los jefes de Estado y a sus respectivos gobiernos de que estos países merecen pasar de una lista a otra. Es tarea de nuestros embajadores acá (en Bogotá) convencer a sus respectivos gobiernos de que Colombia ha cambiado, porque tenemos esa información, tenemos que dar testimonio de esto. Ese paso político ya se confirmó esta semana. 

- ¿En qué consistió ese acuerdo? 
Se hizo entre el Consejo de la Unión Europea, que representa a los estados miembros, la Comisión que hace la propuesta de pasar de la lista positiva a la lista negativa, y el Parlamento Europeo. El acuerdo político, que era el paso más difícil, ya está. Ahora falta la tercera etapa: todos los arreglos jurídicos e institucionales. 

- Mientras tanto ¿hay que pedir visa? 
Claro. Antes de que finalice la tercera etapa les hago un llamado a los colombianos: sigan pidiendo la visa, porque esos procesos de revisión demoran, no sabemos cuánto exactamente. Lo que sí puedo decirles es que no será en los próximos meses. Todo aquel que piensa viajar este año a Europa debe pedir su visa normalmente. 

- ¿Qué etapas faltan para concluir todo el proceso de retirar el visado? 
Primero, se ha pedido a la Comisión presentar un informe que defina por qué Colombia ha cambiado desde 2001, cuando se aprobó la visa Schengen. Ese informe lo está iniciando ya la Comisión y lo presentará al Consejo de Estados miembros y al Parlamento Europeo. El cambio de la lista positiva a la negativa implica reformar el reglamento, traducción (a todos los idiomas de la UE), revisión jurídica y otros trámites. Luego debe ser votado en el Parlamento Europeo, a principios de abril. 

- ¿Así queda listo? 
No. Luego viene la negociación de un acuerdo bilateral entre Colombia y la Unión Europea. Para ello se necesita un mandato: el Consejo de los Estados miembros tiene que autorizar a la Comisión para iniciar negociaciones. Después de aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo debe ser ratificado por el Congreso colombiano, por ser un acuerdo internacional. En nuestro caso, el Parlamento Europeo se renueva en julio, y la Comisión entre noviembre y diciembre. O sea, falta un tiempito. 

- ¿La eliminación de visas es para todos sus tipos? 
No, es solo para las visas de corta duración, de hasta 90 días, es decir para visas de turismo. Si alguien necesita estudiar o requiere más tiempo para otras cosas, deberá pedir una autorización de residencia del país, como si fuera la visa. 

- ¿Sin la visa, viajar a Europa será tan fácil como comprar el pasaje y ya? 
Claro, solo pasaporte al día, pasaje y seguro de viaje, que aunque no es obligatorio, es recomendable. En cada país hay controles para verificar su lugar de estadía, si es por invitación de un familiar o de quién, le preguntan a qué va… ¡Y bienvenidos! 

- ¿Esto en qué va a ayudar a los colombianos? 
Beneficia tanto a colombianos y a europeos que tienen familiares a lado y lado. Entonces se puede combinar turismo con visita familiar. Creemos que se va a incrementar el turismo hacia ambas partes. Pero claro, ese depende del bolsillo de cada uno. 

Datos

De los 26 estados Schengen, 22 son países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia. 

Otros cuatro estados no son miembros de la UE: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. 

Bulgaria, Chipre, Croacia, Irlanda, Reino Unido y Rumania son miembros de la UE, pero no hacen parte del espacio Schengen. 

“Se va a disparar el turismo” 

El embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias, cuyo gobierno lidera la eliminación de la visa Schengen para los colombianos, dice que esta decisión, una vez quede en firme, disparará el turismo: “Es una noticia muy importante, porque ya comienza la temporada de vacaciones. Esperamos que estos pasos técnicos que hacen falta no traigan demoras en la eliminación de la visa. Esta decisión va a favorecer no solo la circulación de capitales y mercancías sino también la circulación de personas”. 

Agregó que el turismo de Colombia a España “se va a disparar, va a mejorar muchísimo. Ya hay en España una población de casi 400 mil colombianos; sin visa, si ellos invitan a sus amigos y familiares, pues imagínese cómo aumentará el turismo”. 

El embajador Gandarias cuenta que vino por primera vez a Colombia en 1982, para la posesión del presidente Julio César Turbay Ayala, y que desde entonces ha visto la evolución de nuestro país: “Son impresionantes los cambios de Colombia en muchos temas: la imagen ha mejorado muchísimo en respeto a los derechos humanos, en inversión extranjera, hay avances en estabilidad jurídica y en apertura económica”. 

“Ofrecemos comercio, estudio y turismo” 

Para el embajador de Polonia en Colombia, Maciej Zietara, con el desvisado Schengen mejorarán las relaciones bilaterales en tres aspectos básicos: comercio, turismo e intercambio estudiantil y académico. 

“En intercambio comercial, cada vez hay más interés de los empresarios polacos y colombianos de exportar y hay una forma incipiente de inversiones acá en este país. Por eso, para mí es una gran alegría que les permite una mayor movilidad de los pequeños y medianos empresarios, que con mucha facilidad pueden visitar a sus socios polacos. Para nosotros, la visa era un impedimento en el crecimiento comercial sobre todo con los pequeños y medianos empresarios”.

Frente al intercambio estudiantil, dice que “cada vez más las universidades polacas ofrecen posibilidades de estudio en inglés, para hacer maestrías y doctorados. Tenemos varios intercambios, incluyendo un acuerdo académico con la Eafit de Medellín y esperamos incluir a otras universidades”. 

Respecto del turismo, Zietara dijo que Polonia es un país poco conocido en cuanto a su belleza arquitectónica y a su historia, pero que a partir de ahora se ofrecerán paquetes completos que incluyen visitas a la ciudad natal de Juan Pablo II, sus parques naturales y su historia milenaria. 

El embajador explicó a Colprensa que en Colombia viven unos 1500 ciudadanos polacos, incluidas familias de empresarios en Bogotá y Barranquilla. Mientras en Polonia hay entre 200 y 300 colombianos, algunos establecidos y hasta nacionalizados. 

“Polonia fue el único país de la UE que creció económicamente entre 2009 y 2013, por eso ofrecemos buenas posibilidades laborales para los colombianos. 

Pensando en el futuro inmediato, el embajador Zietara dijo que “ahora hay un grupo de periodistas polacos realizando un documental sobre Medellín, para mostrar las bondades de este país”. 
 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese