Indicadores económicos
2018-10-22

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comercio binacional despega de nuevo

Transcurridos 41 días de la apertura de la frontera, el pasado  viernes en la noche los gobernadores del Táchira y Norte de Santander, José Vielma Mora y William Villamizar, respectivamente, declararon oficialmente en marcha la fase aduanera y comercial en cinco puntos de la frontera.

Al producirse el paso de los primeros camiones de carga por el puente internacional Simón Bolívar, los mandatarios declararon que de esta manera se ha consolidado una frontera que permitirá afianzar un intercambio comercial seguro, enmarcado en la legalidad.

Además de este paso, también fueron habilitados los ubicados en Paraguachón (Maicao), José Antonio Páez (Arauca), Puerto Carreño (Vichada) y Puente Unión (Puerto Santander). El director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista, precisó que el puente internacional Francisco de Paula Santander que comunica a Cúcuta con Ureña, por ahora no fue autorizado para estas operaciones.

El funcionario ilustró que el paso del transporte de carga internacional entre los dos países se hará de manera gradual, por ahora, en el horario nocturno, pero se espera que muy pronto se haga en el horario diurno.

La fase aduanera y comercial, dijo Bautista, significa que todos los operadores aduaneros binacionales y los comerciantes que mantenían suspendidas las operaciones de importación y exportación las reanuden acudiendo a la cadena logística de depósitos y transporte, como se cumplía antes del cierre intempestivo de la frontera ordenado por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Frente al paso del arroz de Arauca que se traerá hasta Cúcuta empleando carreteras venezolanas, debido a los daños viales que se presentan en la carretera La Soberanía, en Norte de Santander, Bautista mencionó que está vigente y hace parte del acuerdo suscrito por los presidentes Maduro y Juan Manuel Santos.

Durante el acto simbólico de apertura que se cumplió el viernes en la noche en el puesto fronterizo de la Guardia Nacional Bolivariana de San Antonio del Táchira, el gobernador Vielma hizo énfasis sobre el establecimiento de un horario parcial de 8 a 12 de la noche e incluso hasta la hora que aún exista carga de ambos lados y gradualmente seguirán aumentando las horas, hasta que se restablezca normalmente el paso de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Por su parte, Villamizar destacó que se ha dado un gran paso con el trabajo de esta apertura que transmite un mensaje de unión, dado que las dos naciones hermanas están entrelazadas desde hace muchos años por la misma historia y por la misma tradición.

TARJETA MIGRATORIA
Bautista dijo que el próximo martes sesionará en Cúcuta un comité técnico para este tema, con la presencia de los representantes del Saime, Migración Colombia y las cancillerías de Colombia y Venezuela, con miras a definir las pautas de la entrega de las primeras 10 mil tarjetas migratorias para caracterizar a la población residente en la frontera. Las mismas serán entregadas a 3.300 estudiantes, otras 6.000 para los papás y el resto para trabajadores y empresarios que figuran en el censo levantado por las autoridades migratorias binacionales.

Trascendió que las autoridades estarían decididas en que a partir del próximo 28 de septiembre se produzca el inicio de transporte de pasajeros tipo autobús entre Colombia y Venezuela por el paso fronterizo de San Antonio del Táchira y Ureña.

El gobierno del Táchira ha destinado 30 autobuses para ello ya disponibles en el Táchira, pensando en las personas mayores que transitan la frontera en ambos sentidos, así como en los discapacitados y en los estudiantes.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese