Colombia


"Comienza a aparecer el rostro de la paz”: Humberto de la Calle

COLPRENSA

15 de diciembre de 2015 11:07 AM

“El año entrante trabajaremos sin pausa y con entusiasmo. Nuestra mayor recompensa será tener un país reconciliado y en paz. La paz es posible. Con el acto de hoy comienza a aparecer el rostro de la paz”, dijo Humberto de la Calle al terminar su discurso en la firma del punto de víctimas en los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC.

El jefe negociador de los diálogos de paz, Humberto de la Calle Lombana, explicó algunos de los principales alcances de la Jurisdicción Especial para la Paz que se acordó con las Farc.

De La Calle dijo que este sistema contempla penas privativas de libertad en algunos casos, un régimen ordinario penal de hasta cinco años para quienes reconozcan la verdad tardíamente pero antes de la sentencia, y se comprometan con acciones de reparación a las víctimas y colaboración con la justicia.

También se contempla la restricción de libertad a quienes de de entrada reconozcan, digan la verdad y reparen a las víctimas, pero no habrá cárcel en estos casos sino penas alternativas.

Así mismo, dijo que el sistema penitenciario colombiano se encargará de realizar el monitoreo de la restricción de libertad a quienes sean cobijados con esta deciisón.

En cuanto a amnistía e indultos, aseguró que el acuerdo contempla que no aplicará para los delitos graves como tortura, desaparición dorzada, violencia sexual, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores, etc.

Tampoco aplicará para los delitos comunes pero sí habrá amnistía e indulto para delitos políticos y conexos los cuales será regulados por una futura ley de la República.

“Y para los agentes del Estado se desarrollará un régimen especial simultáneo, equilibrado y equitativo”, dijo el jefe negociador.

Y para los no combatientes que hayan apoyado acciones militares ofensivas se prevé otras condiciones: “no habrá persecución ni venganza, no habrá cacería de brujas, pero tampoco habrá impunidad”, concluyó. 

“Se ha avanzado como nunca antes en la solución de este conflicto. A nuestro juicio es cierto que la consecución del acuerdo final para alcanzar una paz estable y duradera está más cerca que nunca”, aseguró.

Respecto del cese del fuego y de hostilidades, dijo que debe ser bilateral e indefinido, con verificación. “Esperamos en enero terminar ese punto para proceder a la refrendación”, señaló De La Calle. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS