Indicadores económicos
2018-09-21

Dólar (TRM)
$3.014,18
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,22
Euro
$3.547,38
UVR, Ayer
$259,51
UVR, Hoy
$259,52
Petróleo
US$78,67

Estado del tiempo
2018-09-21

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 03:46

Marea max.: 21 cms.

Hora: 20:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comienza censo para saber cuántos colombianos somos en el país

El Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) se inició hoy con el objetivo de contar a los más de 49 millones de colombianos, saber en dónde están y cómo viven, a través de una fase de recopilación electrónica y otra presencial, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

"Es la operación estadística más grande que tiene un país, también la más importante. No sólo levanta un inventario detallado de las personas que habitan el territorio y sus condiciones de vida, un censo registra momentos de la historia de un país", afirmó en una rueda de prensa el director del DANE, Mauricio Perfetti.

El CNPV, la operación censal más grande e innovadora de la historia colombiana según el DANE, contará con más de 50 preguntas divididas en cuatro secciones: ubicación, vivienda, hogar y personas.

El objetivo, según Perfetti, es tener un censo actualizado que le permita al Estado tomar mejores decisiones sobre cómo "invertir los recursos" y sus resultados son "estratégicos para el sector privado" y todo aquel "que requiera información actualizada del país".

FUNCIONAMIENTO

La recopilación se inició hoy con el eCenso, una fase que irá hasta el 8 de marzo y en la que se obtendrá información por vía electrónica.

Esta herramienta, que se utiliza en el país por primera vez para la realización de un censo, le permite a los colombianos diligenciar el formulario desde "cualquier punto que tenga conexión a internet" y además le facilita a las personas "con limitaciones visuales o auditivas" su diligencia.

La persona que sea reconocida como jefe de hogar es la que deberá llenar el Censo y suministrar toda la información de todas las personas con las que vive.

La etapa presencial del censo, un operativo puerta a puerta que se iniciará en abril y durará tres meses, tendrá una fase inicial en la que los funcionarios del DANE visitarán los departamentos y ciudades en los que vive cerca del 60 % de la población del país.

Los departamentos son Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Bolívar y Norte de Santander, así como el caribeño San Andrés, Providencia y Santa Catalina por sus "características especiales".

En el segundo mes de la operación puerta a puerta, el DANE realizará el censo en Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cauca y Huila, para luego terminarlo en los departamentos con "alta presencia de comunidades étnicas".

"Para la realización del censo, el DANE cuenta con un presupuesto de 40.000 millones de pesos (unos 13,7 millones de dólares) de la vigencia 2017 y de 270.000 millones de pesos (unos 92,6 millones de dólares) para la vigencia 2018", afirmó la entidad, que agregó que los resultados preliminares serán entregados a finales de julio y principios de agosto.

Los ciudadanos podrán diligenciar el formulario del eCenso a través de la página web ecenso.dane.gov.co. 

MÁS DE 500 PERSONAS HAN DILIGENCIADO EL CENSO

Perfetti afirmó que ya más de 500 personas han diligenciado el cuestionario en las primeras tres horas de funcionamiento.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FALTO LA PREGUNTA MAS IMPORTANTE

Señores del DANE no les interesa saber de que viven los Colombianos y como sobreviven con el misero SMLMV. Esa es la pregunta mas importante que no veo en la encuesta. Para que el miserable gobierno que tenemos pueda tomar decisiones efectivas, aterrizadas y ajustadas a la realidad que vivmos, y aumente un salario justo y digno.