Colombia


Comisión de concertación no discutió propuesta de incremento de salario mínimo

COLPRENSA

03 de septiembre de 2018 04:44 PM

La Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales conformada por los sindicatos de los trabajadores, los gremios empresariales y el Gobierno Nacional tuvo su primera reunión en la mañana de este lunes para evaluar aspectos laborales y salariales. Aunque se esperaba que se tratara la propuesta de realizar un incremento salarial extraordinario, tal como lo propuso el expresidente Álvaro Uribe, esta no fue discutida durante el encuentro.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, destacó que la reunión tuvo un ambiente constructivo entre todas las partes tocando temas como el de reducir la informalidad y la necesidad de llegar a consensos frente al aumento del salario mínimo que generalmente se discute en diciembre. No obstante, destacó que la propuesta del incremento extraordinario del senador Uribe no se discutió durante la jornada.

“No hay una propuesta concreta porque el salario mínimo extraordinario hay que estudiarlo y hasta el momento no la hemos evaluado y lo haremos de acuerdo a la situación fiscal del país, porque tenemos que reconsiderar, en el marco de un faltante de 25 billones de pesos, cómo se puede aumentar el salario sin crear impacto fiscal ni inflación ya que esto le quitaría las ventajas de un posible incremento”, explicó Arango.

Por su parte, el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT) Julio Roberto Gómez aseguró que hay una confusión sobre este incremento extraordinario, pero resaltó el que se haya convocado esta comisión para buscar un acuerdo el incremento salarial para el 2019.

“En lo que tiene que ver con salario mínimo hay una desinformación porque por una lado se habla de un incremento extraordinario del salario mínimo y que no fue abordado por esta comisión y que todavía no será materia de discusión”, indicó Gómez y añadió “lo que sí nos propusimos fue desarrollar todo un trabajo en la perspectiva de poder llegar a un acuerdo concertado sobre el incremento del salario mínimo a partir del primero de enero de 2019 y el desarrollo de una política de empleo y estos son temas bastante profundos para discutirlos en lo que resta del 2018”.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, indicó que van a sostener reuniones más frecuentes en la comisión para discutir todos estos temas además de llevar a cabo las propuestas alrededor del empleo y los salarios.

“Este es el escenario natural de conversación con los trabajadores y con el Gobierno Nacional sobre los temas laborales y tenemos, por lo menos, dos retos muy grandes en nuestro país y es el de la creación de más y mejor empleo, que sin duda es el que va a definir el desarrollo social del país, además de la reducción de la informalidad porque le hace un inmenso daño al país y a los trabajadores porque no garantiza el futuro de las familias que están bajo esa condición”, explicó Mac Master.

Gómez también destacó que la propuesta de incremento extraordinario debe ser discutido ampliamente, en primer lugar por el Congreso de la República y también en esta comisión, por lo que no descartó que este tema también sea centro de debate de las próximas reuniones.

“En buena hora se dio está reunión de la comisión al inicio del Gobierno porque de alguna manera da respuesta a las expectativas que tiene los trabajadores y los ciudadanos y tenemos algunos consensos preliminares como una revisión de los acuerdos que se realizaron durante el 2017 y lo corrido de este año para ver en qué entorno los vamos a tratar. Además, coincidimos entre los tres sectores sobre el tema de la formalización laboral y con algunas aspectos de los pensionados”.

La ministra destacó que el Gobierno Nacional ratificó en esta Comisión el interés de mejorar el empleo en el país y trabajar por la reducción de la informalidad.

"El motivo principal de la reunión fue decirles a los miembros que en esta comisión no solo deben tratarse los temas laborales sino también aspectos como el empleo y otros temas que afectan al país, porque nosotros tenemos la obligación de proponerlo y tenemos que tener claro que todavía no es el momento de discutir el salario mínimo", indicó Arango.

Esta reunión se da a pocos meses de que se empiece a discutir el incremento salarial del próximo año.
En la reunión estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, los representantes de los sindicatos de trabajadores y pensionados, los gremios productivos, entre otros. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS