Comisiones de Paz piden dos puntos más del PIB para el posconflicto

09 de febrero de 2016 12:10 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las Comisiones de Paz de la Cámara de Representantes y de Senado se reunieron hoy con el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo. Con él acordaron trabajar mancomunadamente en la planeación del presupuesto y en incentivar la participación ciudadana, pero solicitaron que se adicionen 16 billones de pesos al presupuesto proyectado para el posconflicto.

Según el copresidente del Partido de La U, Roy Barreras, ya se ha calculado que para la financiación del posconflicto se requiere de  90 billones de pesos en 10 años, sobre los cuales dijo: “necesitamos por lo menos un punto adicional del PIB en los primeros dos años”.

Es decir, esos 16 billones se dividirían para el 2017 y 2018, -correspondiéndole a cada uno 8 billones de pesos-, más lo que se destinará por año de los 90 billones ya planeados, que serían 9 billones de pesos.

Mientras tanto, el senador Iván Cepeda afirmó que se le hicieron dos propuestas al ministro Pardo: “Trabajar de la mano Ministerio y Comisiones de Paz, el capítulo de paz en el próximo Presupuesto General de la Nación, igualmente trabajar para que el próximo 25 de mayo todas las autoridades locales presenten a Concejos y Asambleas los Planes de Desarrollo Local que contengan capítulos destinados a la paz y a la aplicación de los acuerdos desarrollados en La Habana”.

Por su parte, el ministro Rafael Pardo no quiso dar detalles sobre el presupuesto pero señaló que se está pensando en estímulos tributarios para la financiación del posconflicto.

“Nosotros estamos trabajando en la idea de estímulos tributarios más que de nuevos impuestos, para que empresas puedan contratar personas en zonas en las cuales no hay contratación formal por parte de las grandes empresas o que puedan tener sucursales en sitios en los cuales no se ha pensado por la existencia del conflicto. Terminado el conflicto se dan esas posibilidades y creemos que pueden haber estímulos tributarios adecuados” afirmó.

(((DATO)))

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda señaló que  “Las comisiones de paz en los próximos meses van a recorrer el país y van realizar ocho foros de la mano del Consejo Nacional de paz, en el que se va a impulsar la participación ciudadana en la construcción de paz”

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS