Colombia


¿Cómo se defendió Colombia durante el 2013?

COLPRENSA

24 de octubre de 2013 12:02 AM

En la presentación de un informe de seguridad donde se evalúan las estrategias, cifras y hechos de los últimos dos años de gestión en el Ministerio de Defensa, el ministro Juan Carlos Pinzón señaló que el ambiente de seguridad en el país ha mejorado en comparación con 2012.

El documento destaca que las acciones de las Farc, ELN y bacrim afectan menos a los colombianos, 1004 municipios en Colombia no han tenido un solo acto terrorista de las Farc o ELN, y el 9 por ciento de municipios restantes sí se han visto afectados por una o varias de estas acciones.

Por ejemplo, el caso de Tumaco, en Nariño, centra la atención del Gobierno Nacional ya que el repetido accionar atribuido a las Farc en esta zona ha afectado significativamente a la población que completa 18 días sin luz, agua y demás servicios públicos.

Para enfrentar estos casos que afectan la estructurara productiva del país, el Ministerio ha creado el 'Plan República' que se encarga de proteger los activos estratégicos.

Los homicidios y secuestros se han reducido, solo en 157 municipios hubo más de 10 homicidios y en el 94 por ciento de municipios que equivale a 1.037 no hubo secuestro extorsivo lo que significa una reducción de 15,2 por ciento, siendo la cifra más baja desde el 2009.

En seguridad ciudadana la Policía ha dividido su plan por necesidades: Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, seguridad vial y programa redes.

OPERACIONES

El Ministro destacó que desde septiembre de 2011 a agosto de este año hubo 7.599 neutralizaciones contra las Farc, 1.181 contra el Eln y 8.207 de las bacrim, en las desmovilizaciones se registraron 2.055 de las Farc y 395 del ELN.

“Esto ha sido posible gracias a la vocación ofensiva de la Fuerza Pública contras las amenazas a la seguridad de los colombianos, hemos capturado 4.862 terroristas de las Farc, 700 del ELN y 8.138 de las bacrim, han muerto en combate 682 terroristas de las Farc, 86 del ELN y 69 de las bacrim”, explicó el funcionario.

Pinzón resaltó que los resultados en las neutralizaciones continúan para debilitar a estos grupos. “Los neutralizados son cabecillas de primer nivel, en las Farc los neutralizados totales suman en promedio 159, solamente en el 'Secretariado' hubo 7, para el caso del ELN hubo 76, para el caso del narcotráfico en 'los Paisas' hubo 3 capturas y un abatido; en otras estructuras hubo 8 capturas y un abatido, al igual que en el caso de las bacrim, donde 'los Rastrojos', 'Erpac', 'Renacer', 'Urabeños' y 'los Machos' sumaron 36 bajas, entre abatidos capturados y sometidos a la justicia”.

El Ministro fue enfático, “Colombia tiene que saber que nuestra labor es desenmascarar a estos grupos y sus acciones, seguimos deshojando la margarita, las Farc que negocian saben que los golpes que han sufrido son grandes y el ELN quiere hacerlo por lo mismo, pero no deben promover bombardeos que afecten a la población civil”.

DERECHOS HUMANOS

“Las Fuerzas Armadas son guerreristas en la guerra, pero una guerra siempre termina en un pacto”.

El Ministro destacó que el Manual de Operación de las Fuerzas Armadas fue actualizado y basado en el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y Derechos Humanos (DDHH) en pro de la reconciliación, la construcción de paz y los esfuerzos como los diálogos de paz.

“Es de resaltar que el 90 por ciento del país esta hoy en post conflicto, hay 122 pistas de entrenamiento táctico, 25 batallones especializados en reentrenamiento de soldados, más de 100 oficinas en cada unidad militar y 88 en la Policía Nacional y asesores en todas las unidades militares y policiales, 211 hombres y mujeres capacitados en violencia secuela, 171 asesores jurídicos operacionales, esto también fortalece a nuestras fuerzas y nos ha llevado a capacitar oficiales en este tema en 7 países”.

A pesar de estos resultados, el ministro fue claro al expresar su preocupación. “La judicialización es el camino que hay que fortalecer, a las Fuerzas Armadas no les sirve atrapar criminales si van a salir libres, hay que lograr seguridad jurídica y complementar ambas labores para garantizar la paz y la seguridad” puntualizó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS