Colombia


Comunidades indígenas hablan tras la muerte de patrullero de la policía

COLPRENSA

26 de marzo de 2016 12:31 PM

“Las autoridades indígenas rechazamos la muerte del patrullero Hugo Efrén Pacheco,  quien se encontraba recibiendo órdenes de sus superiores en las inmediaciones de la Finca la Emperatriz el día 24 de marzo del 2016, además lamentamos y rechazamos las muertes y heridas causadas a los comuneros indígenas en este escenario (…)  Creemos que la respuesta a la exigencia de derechos en el país no puede seguir siendo militar ni represiva por parte del Gobierno Nacional, a través del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional”, reza el comunicado emitido por la Asociación de Cabildos de la Zona Norte del Cauca, Acin.

Paso seguido, la agrupación de nativos reitera que los hechos se registraron en medio de lo denomina la liberación de la madre tierra, actividad que se ve reflejada en la invasión de predio rurales que ellos consideran son de propiedad de las comunidades aborígenes desde “tiempos remotos”. 

“El ejercicio de Liberación de la Madre Tierra sigue siendo legítimo, en la medida que es un mandato comunitario para restablecer la armonía y el equilibrio para continuar con la vida de todos y todas”, agrega el comunicado. 

[Lea aquí: Muere policía del Esmad en enfrentamientos con indígenas en Cauca]

TRAGEDIA TRAS ACUERDO

Hay que recordar que la muerte del patrullero Pacheco Martínez se dio luego de que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y la Gobernación del Cauca llegaron  a un acuerdo con comunidades indígenas asentadas en la zona rural del municipio de Coconuco, Puracé, luego de registrarse el bloqueo al acceso a un centro recreacional ubicado en esta zona del oriente del Cauca.

Por eso, ante el reclamo de los nativos, el Gobierno Nacional acordó desarrollar compromisos puntuales entre los que se destaca la definición de un cronograma, por parte de las autoridades, para el proceso de compra y venta del predio donde actualmente se encuentra la empresa turística ‘Termales de Aguas Tibias’ y de esta manera entregárselo al Resguardo de Coconuco.  En lo relacionado con las comunidades, estas se comprometieron a despejar la zona de acceso a los mencionados termales a fin de que se reactiven la dinámica turística en el sector.

“Para iniciar los procesos de peritaje del terreno y la empresa turística, es necesario contar con los estados financieros de la misma, razón por la que el próximo lunes 28 de marzo, el propietario del predio  entregará dichos estados al ministro Aurelio Iragorri, quien a su vez lo remitirá al presidente encargado de la Agencia Nacional de Tierras con el objetivo de iniciar los trámites correspondientes. Para tal fin, se contratará por parte del Gobierno Nacional y  un experto en el tema que permita hacer un avaluó acorde con las características del predio”, sostuvo el gobernador de los caucanos Óscar Rodrigo Campo.

Mientras tanto, el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Édgar Rodríguez, explico que los demás policías que resultaron heridos se recuperan satisfactoriamente en el hospital de Caloto.

Los uniformados lesionados al ser atacado con explosivos artesanales son el subintendente: Jaime Bansayo Dávila y los patrulleros Alexander Castro Noreña,  Fredy Mauricio Morales y Jair Isaza Pulgarín.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS