Colombia


Comunidades indígenas participarán en la construcción de la paz

COLPRENSA

11 de julio de 2014 02:48 PM

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, aseguró que la comunidad indígena incidirá en la construcción de la paz desde su experiencia y visión de la reconciliación, en aras de definir sus territorios y el desarrollo de los acuerdos que se firmen en La Habana.

Para Jaramillo, los compromisos ya existen, lo incierto es cómo se cumplirán y cuáles serán las prioridades, para esto la participación activa de las comunidades y pueblos indígenas, al igual que otros grupos poblacionales, será fundamental en el proceso.

Aspectos como la reincorporación a la sociedad de sus miembros en las filas guerrilleras, también serán discutidos con dicha comunidad.

“Queremos invitarlos a que nos ayuden a pensar cómo podría ser la reincorporación de esos indignas que están en las Farc, y perfectamente podemos pensar en un modelo distinto, apropiado, ajustado de las comunidades”, afirmó.

El Alto Comisionado hizo el anuncio durante un encuentro con La Mesa Permanente de Concertación Indígena, donde además aclaró que de alcanzar la firma de la paz, las reivindicaciones alcanzadas por las poblaciones ancestrales no se verán afectadas sino que serán las principales beneficiadas.

“Los derechos de los pueblos indígenas no están en discusión con las Farc. Pero todo lo que se haga para sentar unas bases para la construcción de la paz, que pueda beneficiar a los pueblos indígenas, todo eso los incluye y los debe incluir”, dijo.

Finalmente, el alto funcionario invitó a los colombianos a seguir el ejemplo de paz y unidad de las comunidades ancestrales indígenas, para avanzar en la construcción de una cultura democrática de la reconciliación. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS