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Con 16 días, paro de ACDAC se perfila como el segundo más largo del mundo

Hoy se cumplen 59 días desde que la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) presentó un pliego de peticiones de 30 páginas a Avianca y se completan 16 desde que a falta de un acuerdo con la aerolínea, el sindicato decidió entrar en cese de actividades.

Con este periodo, el paro se convierte en el segundo más largo de las compañías aéreas en los que ha intervenido el Gobierno.

La huelga de Acdac se ubica en el segundo lugar solo después del paro de pilotos de Iberia de 2012 que duró 24 días, y al que le siguen las protestas sindicales de American Airlines, en 1993 y 1997, y las de British Airways y Lufthansa en 2016.

Desde el 20 de septiembre, son varias las medidas jurídicas por las que han optado las partes para solventar la discusión, pero las afectaciones solo han empeorado para los usuarios hasta llegar a mantener solo 50% de la operación, por lo que todos las caminos llevan a la misma conclusión: el paro todavía va para largo.

En un principio la aerolínea lanzó un plan inicial de contingencia y presentó la demanda de ilegalidad del cese de actividades, que cumplió su cita ayer cuando Acdac se presentó a responder la demanda. En esos días la aerolínea también decidió suspender la venta de pasajes hasta el 5 de octubre.

En medio de la discusión, el 27 de septiembre Avianca notificó que Acdac no había aceptado su propuesta final en el plazo establecido y ese mismo día reactivó la venta de tiquetes. Al día siguiente, el 28 de octubre, el Tribunal Superior admitió la demanda y justo ese día el Ministerio del Trabajo, bajo la dirección de Griselda Restrepo, decidió convocar un tribunal de arbitramento, medida que Acdac tildó de “ilegal”.

La discusión jurídica hasta entonces no dejó ninguna solución. Sin embargo, el desacuerdo del sindicato aumentó cuando el director encargado de la Aeronáutica Civil, el coronel Edgar Sánchez, anunció que, atendiendo el requerimiento de Avianca, la entidad autorizaba la contratación de pilotos y copilotos extranjeros, siempre y cuando, estos no superaran 10% de la planta total de la compañía. Acdac también rechazó la decisión. Pero ¿cuánto más podrá tardarse la solución?

Para Juan Manuel Guerrero, director y socio de Guerrero & Asociados, lo más probable es que la audiencia termine entre hoy o el viernes. Y en el momento en que se profiera la sentencia en primera instancia, Acdac y Avianca pueden apelar.

Según explicó Guerrero, “de ahí, el caso pasaría a la Corte Suprema de Justicia y debería tomarse la decisión en el término de los 10 días que estipula la Ley 1210 de 2008, aunque podrá tardarse unas dos semanas, tiempo que coincide con el que habíamos estimado de un mes”.

Si bien este proceso solo decide sobre la legalidad del paro, de considerarse ilegal obligaría a los pilotos a retomar sus actividades de inmediato. Pero aún así, quedaría abierta la discusión sobre el pliego de peticiones, para la cual el Ministerio de Trabajo convocó el tribunal de arbitramento.

Para ese fin, Avianca ya designó un arbitro desde el viernes pasado, cuyo nombre no ha revelado, pero Acdac se mantiene en que no presentará el suyo argumentando que “la resolución emitida por el Gobierno convocó un tribunal de arbitramento sin que hayan concluido los 60 días de huelga”.

El otro tema pendiente es la contratación de pilotos extranjeros, pues aunque la Aerocivil ya avaló la incorporación mediante una resolución que plantea 10 restricciones y requisitos para el nuevo personal, Acdac todavía podría recurrir a interponer una acción de tutela para controvertir esa decisión.

Por ahora, la compañía estudia cerca de 1.800 hojas de vida para retomar la normalidad de una operación, que después de 16 días de paro, deja una cifra de 309.572 pasajeros afectados, según el último reporte de ayer y 3.320 vuelos cancelados, correspondientes a 51% del total.

Además se suman pérdidas por US$40 millones, una cifra que supera las utilidades de Avianca en el primer semestre.



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