Colombia


Con 21 capturas Gaula desarticuló una banda de extorsión carcelaria

COLPRENSA

04 de agosto de 2014 12:08 PM

El Gaula de la Policía Nacional desmanteló una red conocida como 'los Presididos' que se dedicaba a la extorsión desde diferentes cárceles del país.

La organización estaba en diferentes centros carcelarios en los que se hicieron 10 capturas simultáneas en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Cúcuta, Bucaramanga, Girón, Valledupar y Sincelejo.

"Realizamos más de diez procedimientos, ciudades como Cartagena, Barranquilla, Guajira, Santander y Medellín, allí identificamos el modus operandi de la banda que afectaba principalmente a tenderos, abogados, transportadores, prestamistas, panaderos, entre otros", dijo López.

La Policía estableció que estas personas llamaban a sus víctimas tras obtener información de directorios telefónicos, tarjetas de presentación, clasificados de prensa e información de sus familiares, cómplices y demás internos.

"Se hacían pasar por líderes o cabecillas de grupos como las Farc y bandas criminales y mendiante amenazas de muerte les pedían municiones, armas, uniformes, medicinas y demás materiales difíciles de conseguir; luego les exigían entre $500 mil y 5 millones de pesos para que fueran consignadas por empresas de giros", dijo el oficial.

En contra de esta banda se reportan 48 denuncias, pero se cree que las víctimas ascienden a 500, por eso el Gaula invitó a las personas que pudieran ser víctimas a denunciar.

'Los Presidios' fueron puestos a disposición de las autoridades y responderán por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravada.

En lo corrido del año el Gaula indicó que ha desarticulado 41 bandas dedicadas a las extorsión y ha capturado a 1.711 personas por estos hechos de los cuales el 86 por ciento son personas de delincuencia común, 9 por ciento de las Farc y cinco por cuento más de de bandas criminales. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS