Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Con ambiente favorable llegará la Ley de Orden Público a extras en el Congreso

El próximo martes 16 de febrero iniciarán las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno Nacional para hablar solamente de un tema: la Ley de Orden Público.

Lo que se quiere es hacer una modificación a la normativa que existe para abrirle la puerta a las zonas de concentración y poder levantar las órdenes de captura de los guerrilleros rasos de las FARC, que se desmovilizarían con el proceso de paz que se adelanta en La Habana.

Serán las comisiones primeras, tanto de Senado como de Cámara, las que se sienten de manera conjunta a debatir los alcances de la propuesta del gobierno, la cual se conocerá solamente hasta la próxima semana.

El presidente de la Comisión Primera de Senado, Manuel Enríquez Rosero, afirmó que el próximo martes estaría determinando quiénes serán los ponentes de la iniciativa. Se daría el tiempo para que se estudie el proyecto y hagan la ponencia para así sesionar en conjunto.

Después, si es aprobada la iniciativa por las comisiones, Senado y Cámara harían sus plenarias por aparte y se llevaría lo aprobado a conciliación, si es que llegan a haber diferencias entre las dos cámaras.

Por lo pronto, y pese a desconocer con exactitud cuál sería el cambio que propondría el Gobierno Nacional, el ambiente político para lograr la aprobación es bastante favorable, y más con los avances en la mesa de negociaciones entre las delegaciones de FARC y del Gobierno. Al menos, así se percibe al consultar a varios congresistas.

Para la representante del partido Alianza Verde Angélica Lozano,  “es necesario hacer esta reforma y dar este paso. Estamos en un proceso de paz que va bien, que es difícil, pero va bien, de modo que ahí estaremos la otra semana listos a conocer el texto que propone el gobierno”.

Con esa misma idea, de que en el tiempo de sesiones extraordinarias que acabará el 15 de marzo, se logrará la aprobación de la modificación a la ley, está el senador de la U, Manuel Enríquez Rosero.

“Yo sí creo que esa ley no va a tener problemas entre otras cosas porque hoy hay un gran compromiso de todo los partidos y las comisiones primeras, para aprobar todos los proyectos que sean necesarios, que sean útiles para lograr el proceso de paz. Entonces, como el gobierno citó a sesiones extraordinarias con mensaje de urgencia, eso quiere decir que el proyecto sale rápidamente”, dijo.

La suspensión de las órdenes de captura

Uno de los puntos relevantes de esta ley y la respectiva modificación, es darle facultades al presidente Juan Manuel Santos para que pueda pedir la suspensión de las órdenes de captura de los guerrilleros que integran las FARC. Esto, porque actualmente solo puede levantar las órdenes de los cabecillas o insurgentes que van a La Habana para realizar las negociaciones.

Para el congresista Enríquez es apenas lógico que esta medida se tome, pues los guerrilleros se desmovilizarían y sin las órdenes, podrían ser ubicados en las zonas de concentración sin problema.

“Si ellos van a firmar el acuerdo de paz y van a entregar las armas y se desmovilizan lo lógico es que no los vayan a capturar cuando cumplan con todo. Entonces, ahí lo que hay que hacer es que el Gobierno deje eso acordado para que pida el levantamiento de esas órdenes de captura que pesan sobre ellos -eso lo hace la Fiscalía-, para que entre otras cosas los puedan establecer en las zonas de concentración”, afirma.

Angélica Lozano, por su parte, opina que para la aprobación de esto durante los debates, se tendrá que tener información clara sobre lo que se haría y como se va a proceder.

“Necesitamos información objetiva y concreta sobre por qué delitos están los que tienen las órdenes de captura, geográficamente cómo es la relación con la comunidad, con las autoridades, el imperio de la ley en esos sectores”, manifestó.

Las zonas de concentración

El segundo punto, y quizás el que levantará más debate son las zonas de concentración, pues se teme que se repita la situación de las zonas de distensión de San Vicente del Caguán. Al menos por parte del Centro Democrático.

El representante de esa colectividad Edward Rodríguez, afirmó que su partido acepta que deben haber zonas de concentración con verificación internacional, pero que se debe tener cuidado con ellas.

“Lo que hay que recordarle al presidente Juan Manuel Santos y a su gobierno, es que en las propuestas del 2010 dijeron que nunca iban a existir ‘caguanes’ y lo que vemos es que este gobierno está a puertas de entregarle facultades legales mediante de ley de Orden Público, que fue un instrumento jurídico del gobierno del presidente Uribe para hacer un proceso de paz, pero sin ceder a los diferentes  mandatos de los grupos armados al margen de la ley”, afirmó.

Por lo anterior, dijo que se debe prevenir que éstas puedan ser contraproducentes: “puedan ir en contra de la población civil, que  se pueden convertir en lugares de extorsión o de microextorsión como ocurre hoy en día en donde se ha perdido la seguridad democrática. Igualmente, que no se conviertan en corredores de la guerrilla y corredores del narcotráfico y que no pueden seguir delinquiendo desde estos lugares”.

Sin embargo, varios congresistas señalan que son en realidad las FARC y el Gobierno los que decidirán cuántas son y dónde serán ubicadas estas zonas de concentración, por lo que se sigue con la expectativa del contenido de la propuesta gubernamental.

Por ello, el representante del Polo Democrático Germán Navas Talero, señaló que no se expresará sobre la propuesta antes de conocerla, pero anota que sobre las zonas de concentración y la posibilidad de que se parezcan a las zonas de distensión, lo importante es que haya acuerdo.

“Que le pongan el nombre que le pongan, lo importante es qué están diciendo ellos y qué está diciendo el gobierno, porque un acuerdo es entre dos, no simplemente el gobierno. Las FARC también tienen voz y voto en eso. De manera que a mí me parece un poco imprudente bombardear el proceso cuando todavía no conocemos lo acordado”, afirmó.

De manera tal, que la modificación a la Ley de Orden Público parece llegar al Congreso con un ambiente cordial y dispuesto en favor de todo lo que tenga que ver con paz, pues como lo señala Angélica Lozano: “El Congreso con todas sus diferencias sabe que este es un tema que está por encima de los partidos y de la refriega política cotidiana”.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese