Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Con éxito culminó primera jornada en zonas de verificación en el Meta

-A A +A
 

La comisión integrada por Carlos Antonio Lozada, de las FARC; el general Javier Pérez, como observador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), llegó hasta la zona rural del municipio de Mesetas, en el sur del Meta, donde intercambiaron algunos conceptos y despejaron dudas con los pobladores de la vereda Buenavista, donde estará ubicada una de las cuatro Zonas Veredales Transitorias de Normalización. 

Según el primer reporte entregado por la oficina de prensa de esta misión, en su comunicado #85, se dijo lo siguiente: 

“Los recorridos comenzaron a primera hora del día y se extendieron por más de seis horas. Los grupos de trabajo estuvieron conformados por delegados y delegadas del Gobierno Nacional, las FARC-EP y de observadores internacionales de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, en compañía de los países garantes y del CICR”, señaló la misión. 

Aseguraron que “en terreno se unieron delegados de las gobernaciones y algunos de los alcaldes. Con el propósito de agilizar las jornadas, los grupos se dividieron en dos: el primero, se reunió con líderes de las comunidades para explicar los alcances de esta visita, y el segundo, integrado por oficiales de la Fuerza Pública, Comandantes de las FARC-EP de las distintas áreas, ingenieros, topógrafos y expertos en logística y comunicaciones, revisó los lugares donde estarán ubicadas las zonas”. 

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya García, quien se unió al grupo de visitantes al terreno, manifestó su complacencia porque ya está en marcha dicho proceso y ve mucho más cerca el día 'D', adicionalmente aprovechó para escuchar de primera mano a las comunidades y trató de despejar las dudas que sobre el tema hay. 

“Desde el Meta empezamos a hacer realidad el sueño de la paz, porque con inversión social, mejoramiento de vías, educación y presencia institucional, no solo consolidaremos una verdadera paz territorial, sino que haremos del Meta la tierra de oportunidades que todos soñamos”, dijo la mandataria regional. 

En una de las intervenciones, el delegado de las FARC, Antonio Lozada, les dijo a quienes estaban presentes que se está caminando por la senda correcta y que más temprano que tarde, Colombia verá la paz firmada. 

“Vamos por la senda de la paz y empezamos a cumplir lo acordado en La Habana, el ambiente en terreno es muy positivo, es histórico ver a guerrilleros y militares frente a frente, estrechándose la mano”, afirmó. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Buenavista aseguró que resalta el hecho de ver por primera vez en su región, un gobernante y a gente de tan alto nivel trabajando juntos de la mano en pro de lograr la tan anhelada y esquiva paz. 

“Ya estamos cansados de tanta guerra, queremos vivir en paz. Me siento muy orgulloso de ver esta delegación que hoy llega a mi vereda”, dijo Onaiber Urrea Pineda, líder comunitario de ese sector del Meta. 

El ambiente fue de real tranquilidad, hubo comentarios jocosos sobre algunos temas y los pobladores celebraron ver a los dos bandos trabajando por un solo fin. Dijeron, además, que es necesario clarificar cómo se hará la toma de los terrenos donde estarán concentrados los guerrilleros durante 180 días, y que desean saber cómo actuarán ellos en medio de las negociaciones. 

Se espera que mañana a primera hora salga el helicóptero con rumbo a la vereda La Cooperativa, del municipio de Vistahermosa, donde se desarrollará algo similar a lo que fue la jornada de hoy. Cabe resaltar que los alcaldes están liderando los procesos de pedagogía al interior de sus municipios y acompañan las visitas. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bienvenido Venezuela

Ya la construcción de la nueva Venezuela empezó. Con plebiscito o sin el Santos le meterá la paz con las Farc a los colombianos por donde le quepa.