Indicadores económicos
2018-09-23

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-23

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 04:23

Marea max.: 17 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Con firmas, ciudadanos piden a la Corte avalar la vía rápida

Ante la Corte Constitucional, dirigentes políticos y colectivos de ciudadanos radicaron 50.000 firmas en la mañana de este lunes para pedirle a la Corte Constitucional que avale el Acto Legislativo para la Paz y el procedimiento abreviado que reduce los tiempos normales en el Congreso para hacer una reforma a la Constitución o tramitar una ley relacionadas con el acuerdo de paz con las FARC.

El representante a la Cámara Alirio Uribe explicó que las firmas se radican para expresarle a la Corte la urgencia de un pronunciamiento sobre el ‘fast track’ y sobre su entrada en vigencia para que el Congreso pueda, este año, aprobar la ley de amnistía para los guerrilleros.

“O la Corte avala la refrendación indirecta del Congreso o dice que debe ser directa, sí es así, la palabra la tendrá el Presidente si convoca o no un nuevo plebiscito o si tramita todos los proyectos por vía ordinaria”, dijo Uribe la explicar que sin fast track, toda la implementación podría durar hasta un año y medio.

El exdiputado del Valle, Sigifredo López, señaló que el derecho a la paz está por encima de cualquier resultado electoral o plebiscito y que esperan que la Corte apruebe la refrendación rápida vía Congreso.

“El Gobierno tiene un paquete de 42 proyectos de ley, todos son importantísimos. El primero será la amnistía, eso envía un mensaje de confianza y luego nos queda una oferta de sometimiento de justicia a las bandas criminales para que logremos que todos esos actores ilegales terminen”, dijo.

El presidente de la Fundación Marido y Mujer, Javier Suárez, presentó ante la Corte, en representación del No, una nulidad por estimar que la Corte ya no puede pronunciarse porque el No ganó en el plebiscito por la paz del 2 de octubre y por tanto no puede entrar en vigencia el Acto Legislativo para la paz.

CORTE INICIÓ SALA A LAS 9 DE LA MAÑANA

La Corte inició desde las 9 el estudio nuevamente la ponencia frente a la demanda contra los artículos 1 y 2 del Acto Legislativo para la Paz, decisión que fue pospuesta desde el pasado 2 de diciembre.

Los magistrados entraron a Sala, recibieron la nueva ponencia, la estudiaron en sus despachos y luego ingresaron de nuevo a Sala Plena donde se espera una decisión este mismo lunes.

La primer ponencia de Calle avala la creación de un mecanismo para que el Congreso de la República pueda tramitar las reformas necesarias para implementar el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC, mediante 'Vía Rápida', en este caso, gracias a este mecanismo se reducen de ocho a cuatro los debates en el legislativo.

Sin embargo, el organismo judicial también podría pronunciarse sobre el artículo 5 del Acto Legislativo, el cual condiciona la entrada en vigencia del mismo a una “refrendación popular”, por lo que en este caso el alto tribunal tendría que aclarar si el Congreso fue la instancia adecuada.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese