Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Con globos blancos se conmemora un año de la muerte de Yuliana Samboni

En la noche de este lunes fueron soltados más de 500 globos blancos en Bogotá, en homenaje a Yuliana Samboní, al cumplirse un año de su trágica muerte, y de todas las mujeres y niñas que han sido víctimas de feminicidio en el país.

El evento se llevo a cabo en el Centro de Memoria Histórica en el que asistieron más de 350 personas, quienes recordaron a la menor que se convirtió, junto con Rosa Elvira Cely, en uno de los símbolos de la lucha contra este delito.

“Decidimos estar aquí para honrarlas y para contarle a todos que les fallamos, que tenemos responsabilidades en cada uno de los sufrimientos que pasaron, que las dejamos solas, esta pandemia esta latente y nosotros como Estado qué estamos haciendo”, manifestó Adriana Cely, hermana de Rosa Elvira.

En el marco del homenaje también se lanzó la exposición 'Feminicidio. Ni una menos', que estará abierta a los ciudadanos hasta el 12 de enero del 2018, con el que se busca honrar a las mujeres víctimas de este delito, a sus familiares y a aquellas que sobrevivieron a estos ataques.

La obra busca sensibilizar a los ciudadanos y a las autoridades sobre el feminicidio e incentivar herramientas que permitan la prevención, detección, protección y denuncia para las mujeres y menores vulneradas.

En este evento no solo se honró a las mujeres víctimas de este delito, como Rosa Elvira Cely, quien falleció en el 2012 luego de ser ultrajada, siendo uno de los crímenes contra la mujer más repudiados en los últimos años en el país, sino a aquellas que sobrevivieron a este flagelo.

“Nos comprometemos a tomar acciones para garantizar que las pocas leyes con las que contamos se conviertan en un mandato inquebrantable. No queremos conmemorar una muerte más, ni más minutos de silencio, queremos una vida llena de alegría y digna para todas”, indicó Adriana.

De acuerdo con cifras de Instituto de Medicina Legal, entre enero y octubre del 2017 se han presentado 758 homicidios de mujeres en el país. Por violencia entre parejas se han registrado más de 135.000 casos y se mantiene el promedio de una mujer asesinada cada tres días por su pareja o excompañero sentimental. De la misma forma, se registra un promedio de tres homicidios de niñas entre los 0 y 13 años de edad cada mes.

Martín Santiago, coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia, indicó que "estas violencias suponen un capítulo macabro de nuestras sociedades, y dejan ver, lastimosamente, una de las violaciones más frecuentes, crueles y vergonzosas de los derechos humanos. La capacidad de resistencia nos anima y motiva para acabar con cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, y sobre todo con la invisibilidad y impunidad de estos casos”.

Asimismo, la representante de la ONU Mujeres en Colombia, Ana Güezmes, aseguró que este homenaje debe convertirse en una fuerza de rechazo de estos delitos contra las mujeres y las niñas.

"Clamamos con una fuerza más poderosa que nunca en Colombia y en la región: ni una menos. La indignación no es suficiente y por eso tenemos que unir a los gobiernos, a la sociedad civil, a los organismos y a las víctimas, para dar un mensaje contundente de que la violencia contra las mujeres y las niñas es inaceptable y nuestra obligación es prevenirla y ponerle fin”, aseguró Güezmes. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese