Indicadores económicos
2018-10-22

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Con inversión se busca consolidar la soberanía en 72 municipios

Aunque en la misma Cancillería saben que el Plan Fronteras no solucionará todos los problemas de los 13 departamentos, los 72 municipios y los 4 millones de habitantes que viven a lo largo de los 9.242 kilómetros que delimitan el país, la apuesta del Gobierno Nacional es llegar a corregimientos como San Felipe, a 21 horas en lancha desde Inírida, Guainía, y así, consolidar la soberanía.

Si bien es cierto que el Plan Fronteras desde 2010 ha desarrollado 288 proyectos en educación, salud, gobernabilidad, medio ambiente, deporte, entre otros, con una inversión de 84.000 millones de pesos, aún se queda corto, según algunos mandatarios, en buscar soluciones de fondo.

Es por eso que en Acandí, por ejemplo, en donde todavía no hay energía las 24 horas del día, la salud es deficiente y la educación también, con el Plan Fronteras se construyó una casa lúdica con una inversión cercana a los 600 millones de pesos. Dicen en el pueblo chocoano que esta obra ha tenido un gran impacto, que los niños llegan sin falta todos los días.

Sin embargo, quieren respuestas para sus otras necesidades. Es por esto que el Gobierno firmó el Conpes 3805 y busca sacar adelante en el Congreso la Ley de Fronteras para que el desarrollo en estas zonas sea integral.

Gabriel José Olivares, alcalde de Acandí, explicó que durante toda la ejecución del Plan han tenido acompañamiento permanente de la Cancillería y que también los apoya en el fortalecimiento institucional.

"Nosotros hemos apoyado la creación del Conpes de fronteras, pero realmente uno quisiera que el Plan Fronteras llegara a todos los corregimientos como Sapzurro y Capurganá, pero insisto, nosotros aquí tuvimos una inversión grande y nos hacen un acompañamiento constante, lo que pasa es que uno como alcalde esperaría que el Plan Fronteras se viera reflejado en más inversión", dijo.

El alcalde de Pamplona, Norte de Santander, Carlos Arturo Bustos, indicó que en su municipio los grandes proyectos no se han aprobado y apenas se están estructurando.

"Hay unos recursos que se están ejecutando que tienen más impacto social. Apenas estamos iniciando el proceso y concretando algunos proyectos que se pueden hacer con el Plan Fronteras. Consideramos que es con el Conpes de Fronteras que se podrán hacer obras importantes, pero es porque el Plan Fronteras hasta ahora se está estructurando. Esperamos que durante este año realmente se vea el impacto de esta política".

Explicó que aunque en su municipio hay buena cobertura de servicios públicos y altos niveles de educación superior, sí se presentan deficiencias en la red vial del casco urbano. Destacó que aunque el Plan Fronteras aún no despega en su municipio, el Gobierno los ha apoyado durante estos últimos años con cerca de 60.000 millones de pesos en distintos proyectos distintos a esta iniciativa de la Cancillería. "Nosotros esperamos que el Plan Fronteras defina una política en la producción agropecuaria en la provincia, para nosotros eso es básico".

POLÍTICA DE FRONTERAS
Jorge Guzmán, coordinador del Plan Fronteras de la Cancillería, explicó cuáles han sido las iniciativas que ha desarrollado el Gobierno para llegar a estas zonas y cómo llegaron a la firma del Conpes.

Indicó que desde el 2010 se han desarrollado 50 proyectos en educación en 13 departamentos con una inversión de 10.000 millones de pesos. También se han ejecutado 98 proyectos deportivos, 45 culturales, 8 proyectos en agua y saneamiento básico, 24 en generación de energía, 35 en salud, 6 en gobernabilidad y 20 en desarrollo económico.

"La formulación de los proyectos fue muy importante porque en las fronteras es donde más se ve la debilidad institucional que hay en las alcaldías. Los mandatarios locales tienen claras las problemáticas y las soluciones, pero cuando les decimos que presenten el proyecto entregan dos páginas. Entonces lo que hicimos fue acompañarlos en su formulación", dijo Guzmán.

Frente al impacto de los proyectos, manifestó el funcionario que estos sí tienen un efecto porque están llegando a muchas zonas alejadas en donde hay muy poca presencia del Estado. "Sabemos que son recursos no tan grandes, si se revisan los montos, pero van transformando la vida de la gente. Hacemos mucho con muy pocos recursos. Sabemos que con estos proyectos no vamos a cambiar la realidad de las fronteras completamente, entonces para poder cerrar esas brechas sociales, por eso hicimos la política pública de frontera. Una de las acciones inmediatas que hará el Conpes es disminuir la brecha social".

En mayo de este año el Gobierno firmó el Conpes que tiene una asignación de 3,4 billones de pesos y que se ejecutará desde este año hasta el 2021. "Ya empezamos su implementación. Ahora sigue constituir las comisiones regionales en las próximas semanas para que los alcaldes y gobernadores puedan iniciar a priorizar las iniciativas y así se fortalece el proceso de integración con los países vecinos", explicó Guzmán.

Por último, el gobernador de Nariño, Raúl Delgado, quien es el representante de los gobernadores de fronteras, le recomendó al Gobierno Nacional trabajar conjuntamente y armonizar el Conpes y la Ley de Fronteras que cursa en el Congreso a favor del desarrollo de territorios fronterizos y ha propuesto, entre otras cosas, la generación de mecanismos que equilibren los efectos del contrabando en la economía en los entes territoriales, la disposición de recursos permanentes para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de frontera, la creación del Fondo de Compensación y Desarrollo Fronterizo y el establecimiento de una entidad al más alto nivel que tenga como actividad misional el desarrollo de las regiones limítrofes, como la Agencia Presidencial para el Desarrollo y la Integración Fronteriza.

¿QUÉ SIGUE?

LEY DE FRONTERAS EN EL CONGRESO

Antes de finalizar la legislatura anterior, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate, por unanimidad, la iniciativa impulsada por los congresistas y gobernadores de los departamentos fronterizos que busca fomentar el desarrollo integral y diferenciado de estas zonas, fortalecer sus organizaciones e instituciones públicas, privadas y comunitarias, e integrarlas con los países vecinos.

El presidente del Senado Juan Fernando Cristo, ponente y coautor del proyecto, destacó la importancia de la norma, por cuanto aseguró que es en las regiones de frontera donde más se ha asentado el conflicto armado, como consecuencia de la falta de oportunidades y recursos.

EN DEFINITIVA
Desde el 2010, uno de los propósitos de la Cancillería ha sido darles tratamiento diferencial a las zonas limítrofes del país. Ha invertido cerca de 84.000 millones de pesos en 288 proyectos 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese