Indicadores económicos
2018-07-20

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,45
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$72,58

Estado del tiempo
2018-07-20

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 11:50

Marea max.: 21 cms.

Hora: 19:13

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 4 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2018-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1

Con menos de cinco millones de votos se aprobarían o negarían acuerdos de paz

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos asegurara que confía en que los colombianos salgan entre mayo y junio a refrendar los acuerdos de paz, en el Congreso de la República se dieron este jueves más precisiones sobre la forma en que convocarían a un plebiscito especial para tal fin.

El primer paso se dio con la realización de la audiencia pública sobre el tema. El segundo se daría este viernes, si los ponentes alcanzan a radicar la ponencia para primera debate. Este proyecto desde hace una semana tiene mensaje de urgencia, lo cual lleva a que sean las comisiones primeras las que discutan el proyecto.

Ya se informó que el mismo iniciará su discusión la otra semana, mientras que la votación se daría antes del 25 de noviembre.

El coordinador ponente del proyecto en el Senado, Armando Benedetti, precisó que la ponencia que se radicará tendrá una modificación casi total a como se presentó inicialmente el proyecto hace dos meses por el senador Roy Barreras.

Lo primero, según Benedetti, es que ya no se contemplará la votación de los acuerdos sea obligatorio para todos los colombianos, es decir que se mantendrá como está en la actualidad.

El senador precisó que esta ley es particular para la refrendación de los acuerdos de paz, más las características particulares del mecanismo popular del plebiscito seguirán igual.

“Este plebiscito no se necesita para la paz. Es el Presidente quien se comprometió con el mismo en una jugada audaz”, planteó Benedetti, quien resaltó que las recomendaciones de la audiencia se tomarán para los cambios.

Benedetti hizo una precisión sobre el tema del umbral. “A los que les gusta la guerra se enredan con el tema del umbral. Acá lo importante es que se pongan unas garantías y reglas claras”.

En tal sentido, sostuvo que la propuesta que se llevará a la discusión de las comisiones es que este plebiscito sea aprobado o negado si se alcanza por lo menos el 13 por ciento del censo electoral, lo que significa que deberá tener por lo menos 4,4 millones de votos en cualquiera de las dos opciones.

Un aspecto más es que si el resultado llegara a ser adverso a lo pactado entre el gobierno y las Farc en la mesa de negociación, el gobierno se obliga a aceptar lo dicho por los colombianos, es decir es de carácter vinculante.

Respecto al tiempo en que se deberá votar el referendo, el senador indicó que será en un solo día y en la misma jornada electoral que hay en la actualidad, es decir de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Entre tanto, desde la oposición, el senador Alfredo Rangel señaló que ese será un plebiscito para premiar la impunidad. “El gobierno sigue engañando al país y violentando las instituciones democráticas y pretende que por medio de un plebiscito inconstitucional el pueblo apruebe la impunidad para las Farc, con el pretexto de aprobar los acuerdos de paz”.

En la audiencia pública la directora de la MOE, Alejandra Barrios, sostuvo que este plebiscito es por el contrario uno de los actos electorales más importantes que tenga la democracia colombiana en su historia.

Por su parte, el profesor Manuel Salamanca consideró que la “construcción de la paz sería muy difícil ponerla a refrendar a los colombianos con muchas preguntas, “el plebiscito como se plantea así es simple”.

El representante a la Cámara, Orlando Guerra, indicó que el proyecto inicial corre el riesgo de dejar abiertas muchas opciones, entre ellas la de negar o modificar los derechos fundamentales de los colombianos.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojo con lo que preguntan.

Seguramente, y para garantizar la entrega del país a las farc la pregunta del plebiscito será: "Quiere la paz?" Vote si o no. Así, todos los colombianos votarán por el si y así se entregará definitivamente el país al narco chavismo.
Hay que votar en contra de esa payasada para que en Colombia por fin tengamos paz real y no pasemos a la dictadura de Timochenko.

PLEBISCITO

ESTAMOS EN LA MISMA RUTA DE VENEZUELA.
EL GOBIERNO HACE LO QUE QUIERE CON TAL DE DEJAR LIBRES A LOS DE LA FARC, ESO LO LLAMAN PAZ?
SI NO SERÁ LA PREGUNTA. A QUÉ SE LE VA RESPONDE CON UN SÍ O CON UN NO?
CONOCEMOS LOS COLOMBIANOS LO QUE HAN TRATADO EN 3 AÑOS EN LA HABANA?

TENGAMOS CONCIENCICA DE LO QUE VAMOS HACER, NO SEAMOS ESTÚPIDOS ÚTILES AL GOBIERNO GUERRILLERO DE SANTOS, BENEDETTI Y ROY BARRERA