Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Con modificaciones en la ponencia, plenaria de cámara debatirá sobre la JEP

Ya quedó radicada la ponencia de la Jurisdicción Especial para la paz y la plenaria de la Cámara de Representantes iniciará la discusión de la misma este miércoles desde las 9 de la mañana. La ponencia incluye algunas modificaciones.

"Se deja totalmente definido cuál será el tratamiento para quiénes sean reincidentes. Para quienes estando investigados por la por la Jurisdicción Especial para la Paz, cometan delitos adicionales  serán investigados por por la justicia ordinaria, pero además de eso, se podrán ver sometidos a que la Jurisdicción Especial para la Paz les aplique la sanción máxima que es la de 20 años con una privación de la libertad en una cárcel común y corriente", dijo el coordinador ponente, el representante Hernán Penagos.

Esos delitos se contaría desde el pasado 1 de diciembre de 2016 y las penas se sumarían, afirmó el representante. Además, se pone específicamente que  los disidentes serán investigados por la justicia ordinaria  y así se deja claro que no podrán ser beneficiarios de la jurisdicción especial.

Otras de las modificaciones, explicó el representantes es que: "Quienes cometan delitos de ejecución sistemática es decir, un secuestro de antes del primero de diciembre del año pasado pero que se mantengan en el tiempo también se mantendrá investigado por la justicia especial para la paz y se le puede aplicar una sanción de 20 años".

Y finalmente, deja definido que los terceros, ciudadanos que se vean involucrados en una situación del conflicto armado, podrán decidir si acuden a la Jurisdicción Especial o a la justicia ordinaria.

Por su parte el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que esperan que mañana se apruebe en la plenaria de la Cámara para que pueda pasar a la Comisión Primera de Senado la semana entrante.

LOS PROYECTOS QUE SE RADICARÁN

El jefe de la cartera política también afirmó que a las 10 de la mañana de este mismo miércoles se radicará dos proyectos: el primero, el de acto legislativo que garantizará la creación del partido político de las FARC y especificará tanto la financiación que tendrá como la forma en la que participarán en las elecciones del próximo año; y el segundo, es el estatuto de oposición que se trabajó de manera conjunta con los partidos de oposición a excepción del Centro Democrático.

Además, dijo el ministro que esperan radicar  la próxima semana el acto legislativo con el que crearían las 16 circunscripciones especiales transitorias, y el que crea todo el estatuto rural, además de la  Ley Estatutaria que reglamentaría la Jurisdicción Especial para la Paz.

Y agregó: "Esta semana se expedirán los decretos que tiene que ver con la protección de todos los integrantes de las FARC y la instalación de la comisión de protección y garantías para que podamos compartir con mayor eficacia el asesinato de líderes sociales en territorios del país".

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese