Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Con pocos detalles, se espera la entrega de los menores que tienen las Farc

-A A +A
 

Las FARC y el Gobierno Nacional por fin acordaron los protocolos que permitirán la salida de los menores de edad de las filas del grupo guerrillero. Según anunciaron, será a partir de este sábado (10 de septiembre). Más allá de eso, es muy poco lo que se sabe.

Solo hasta que se surta el traslado y la entrega de los niños, según fuentes oficiales consultadas por COLPRENSA, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que es el organismo que coordinará este proceso, entregará el informe del procedimiento. Lo mismo hará UNICEF, que se encargará de los lugares en los que serán acogidos los menores.

Tal y como lo reitera la alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria: “Ellos son los únicos que tienen la información y son los voceros de esa operación. Cuando culmine van a estar disponibles para dar el parte de cómo resultó”.

La alta funcionario en diálogo con COLPRENSA, explicó que lo que se hará este sábado será la primera entrega de menores de edad que están dentro de las filas de las FARC, y se seguirán concertando fechas para hacer más entregas hasta que no quede ni un solo niño con los insurgentes.

¿Cuántos niños serán y a qué sitios llegarán?, son dudas que tampoco han sido resultas, según la consejera, la información es confidencial por temas de seguridad.

Lo que se sabe específicamente es que habrá dos equipos: uno de traslado y otro de recepción. El primero es el coordinado por la CICR y tendrá la compañía de dos organizaciones sociales que participaron en la mesa técnica que diseñó los protocolos en La Habana. Ellos harán la primera revisión física y psicológica de los menores de edad, verificarán sus identidades, y realizarán unas actas con sus datos básicos.

Después los entregarán al equipo de recepción que coordinará la UNICEF, organismo que definirá los 'Lugares transitorios de acogida', y estará en cada uno de ellos con la compañía de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.  Este equipo será el que haga una segunda revisión física y psicológica de los niños y se encargará de su proceso de transición a la vida civil.

EN QUÉ CONSISTEN LOS LUGARES TRANSITORIOS DE ACOGIDA

Como su nombre lo indica, los 'Lugares transitorios de acogida', son sitios en donde los menores estarán por un corto tiempo y donde se tendrá que brindar toda la atención necesaria.

“En esos lugares se contará con todas las condiciones de comodidad y de dignidad; la idea es que los niños se sientan acogidos. Se llaman lugares 'Transitorios de Acogida' porque es donde empiezan su tránsito a la vida civil y empiezan a desarrollar su proyecto de vida. En ellos se tiene que hacer toda la evaluación rigurosa de su estado de salud, de su estado de salud física, pero también de su estado de salud emocional, de salud psicosocial y es donde se empieza todo el proceso de contactar a las familias”, afirma Gaviria. 

Según la alta consejera, en ese periodo de tiempo se revisará la información de la familia de los menores de edad, “si se encuentran bien, si se encuentran en condiciones de recibir a los niños, si toca buscar otra familia más extensa porque de pronto la familia nuclear no tiene condiciones”. Y sobre el tiempo se procurará que sea el menor posible.

“Ese tiempo es un tiempo que debe ser corto, pero suficiente para que los niños, las niñas y los adolescentes puedan adaptarse y se dé garantía de que su entorno está listo para acogerlos”, afirma.

Pero los organismos internacionales no serán los únicos que estén allí, Gaviria explica que estará toda la institucionalidad: “va a estar la Registraduría mirando todo el tema de identificación, de registro civil; van a estar delegados de salud, de educación; las diferentes respuestas institucionales para las garantías de derechos. También la Defensoría tiene un rol de vigilancia, de seguimiento y estará muy pendiente de que los niños estén en el mejor estado posible para que se le garanticen sus derechos”.

EL PAPEL DEL ICBF

Muchos se han cuestionado, sin embargo, por qué el Bienestar Familiar no tiene gran presencia en estos centros de acogida, pero la consejera explica que el instituto estará representando por los defensores de familia.

“De estos procesos normalmente se encargan organismos humanitarios. Las partes tomaron la decisión de que el CICR, que Unicef y la OIM, que tiene un mandato muy concreto en el tema de los niños desvinculados, eran los que daban más garantías para poder proceder en dicha recepción. De todas maneras, en el comunicado está expreso que estarán presentes los defensores de familia que tienen competencia en los lugares en donde vayan estar los niños, porque ellos son la autoridad que, por ley, es la encargada del restablecimiento de derechos, digamos, la encargada de terminar ese plan de restablecimiento de derechos”, explica.

Estos defensores de familia hacen parte del ICBF, pero tienen autonomía porque son una instancia judicial, y serán los que determinen en definitiva el estado de los menores, y especificarán qué derechos se les fueron vulnerados y cómo se pueden restablecer.

“Adicionalmente el ICBF tienen unas competencias legales, tiene que vigilar que efectivamente se estén dando las condiciones de atención de estos niños y niñas. El ICBF no es el que los recibe, pero es el responsable de la política de niñez, y tiene unas competencias concretas que igual van a tener que poner al servicio de estos niños”, agrega.

DESPUÉS VIENE LA REINTEGRACIÓN

“Después de que pasa ese periodo de acogida transitorio, viene ya su reintegración, su inclusión integral y su proceso de reparación integral”, afirma la alta consejera, destacando que es aquí cuando se aplicará lo expuesto por las delegaciones de paz frente al trabajo que se hará con las personas que rodeen a los menores.

“Se privilegiarán los entornos familiares y se tendrá un énfasis comunitario en el que se busca que haya oportunidades a donde van a llegar estos menores de edad, se busca que se fortalezca todo el tema de educación y deporte. Es decir que tengan un entorno para que se puedan hacer ejercicios de convivencia y ellos puedan desarrollar sus proyectos de vida en condiciones de seguridad y de oportunidades”, dice.

Y esos entornos favorables los determinarán los defensores de familia, junto a un comité técnico que se acordó.

EL TRATO A LOS MENORES

Gaviria resalta que los menores que llegarán se tratarán con un enfoque de víctimas; por ello, si lo deciden, podrán participar en escenarios como la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad para dar a conocer sus vivencias.

Sin embargo, quedan dudas respecto a si los niños, que se espera lleguen este fin de semana, serán menores de 15 años o en general menores de 18.

“Todavía no sabemos, esa información también la conoce el CICR y lo que nosotros estamos entendiendo por como se ha desarrollado este tema y la información que se ha venido recabando es que estamos hablando de menores de edad, no podríamos decir que estamos hablando solo de menores de 15 años”, afirma Gaviria.

Mientras tanto, lo que se conoce además de que el trato será sobre la premisa de que son víctimas del conflicto armado, es que habrá un trato diferencial según la edad, o al menos, así se manifestaron en el comunicado número 70 de las delegaciones de paz.

"Los menores de 14 años en ningún caso pueden ser declarados penalmente responsables. A los menores de edad, de 14 a 18 años, que salgan de los campamentos de las FARC-EP se les aplicará el beneficio del indulto por la rebelión y delitos conexos cuando no haya impedimento en las leyes colombianas. Respecto a los menores de edad que estuvieren procesados o condenados por la comisión de delitos no amnistiables o indultables, en una fase posterior se estudiará su situación", manifestaron en su momento.

Pero a eso también se suman dudas como la de la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana Mónica Hurtado Lozano, quien se cuestiona sobre qué pasará con esos jóvenes que crecieron y no alcanzaron a este proceso de paz.

“Algunos van a salir siendo menores de edad, y eso es una vía institucional más clara porque van directamente al ICBF que tiene que estar a cargo de ellos, pero qué pasa con aquellos que fueron víctimas, porque los reclutaron siendo niños, pero ahora tienen 19 años. Ellos no van a ser reconocidos como víctimas sino como victimarios”, afirma.

La profesora que ha conocido cerca de 133 casos de menores que han sufrido de reclutamiento en especial por parte de los paramilitares, pero que han caído en la justicia ordinaria, asegura que está a la espera de cómo serán las sanciones en este proceso de paz en cuanto al reclutamiento, que no es un delito amnistiable.

De hecho, afirma, en la justicia ordinaria de quienes cometen ese delito “muy pocos llegan a condena. Un drama realmente es que le dan seis años a una persona por reclutar un niño para la guerra en la justicia ordinaria, pero si además confiesa, le rebajan a la mitad y por tres años uno no va a la cárcel”.

Pero destaca que realmente es positivo que para este proceso de paz se esté hablando de la desvinculación de menores de edad, un tema que con el proceso que se hizo con los paramilitares se dejó de lado.

“Con los paramilitares durante la administración del expresidente Álvaro Uribe, eran 400 niños que devolvieron a sus casas antes de la entrega de las armas, y se perdió el rastro de ellos. Ni siquiera fue agenda, ni siquiera se habló de ellos. La orden que en ese momento Luis Carlos Restrepo, el alto comisionado, dio fue que como no tenían cédula se devolvieran a sus casas”, dijo.

Notas recomendadas
2410 fotos
67354 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese