Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

¿Con qué poder militar llega el Eln a la negociación por la paz?

Después de que el Gobierno Nacional y el Eln anunciaran formalmente el inicio de la fase pública de los diálogos de paz las preguntas que rondan este proceso es ¿con qué poder militar llega esta guerrilla a la negociación?

Según las últimas cifras de conteo al enemigo entregada por el Ejército Nacional, el Eln no contaría con más de 1500 combatientes, que según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD) están repartidos en 92 municipios de los departamentos de Arauca, Cesar, sur de Bolívar, Santander, Norte de Santander, Antioquia (región del Bajo Cauca), Cauca, Nariño.

Para Fernando Hernández Valencia, director ejecutivo de la corporación y centro de estudios Nuevo Arcoiris, la guerrilla del ELN es más agresiva que otros grupos armados ilegales, debido a la autonomía que tiene cada uno de los frentes de esa guerrilla.

"El Eln tiene autonomías regionales, por lo que los ataques recientes obedecen a la manera como algunos frentes y sus cabecillas buscan llegar a un eventual proceso de paz", indicó Hernández y precisó que esta guerrilla está mostrando poderío militar para poder llegar a las mesas de negociación con mayor capacidad de exigencia y mostrando que sus milicias no están debilitadas.

Este grupo subversivo alimenta sus finanzas principalmente de la extorsión, minería ilegal, el secuestro, narcotráfico y las llamadas vacunas.

Actualmente no se manejan cifras exactas de la cantidad de dinero que suma esta guerrilla con cada uno de los ilícitos, sin embargo, según inteligencia nacional señala que los principales ingresos son generados por el narcotráfico, extorsión y minería ilegal. De ésta última, según la Policía, en 2014 esperaban recibir 2.5 millones de dólares.

En el año 2000 el Ministerio de Defensa informó que en esa época los ingresos del ELN provenían principalmente del secuestro y de las vacunas (pago que exigen a campesinos y comerciantes)  de los cuales obtuvieron en ese año 475.670 millones de pesos.

LOS FRENTES

Datos de la Fundación Paz y Reconciliación indican que al año 2014, el ELN tenía siete Frentes de Guerra.

-El Frente Oriental que abarca los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, su máximo jefe es Gustavo Aníbal Giraldo, alias 'Pablito'. Según se señala este reducto es el más fuerte militarmente de la estructura y tiene influencia en más del 50% de los 1500 combatientes.

-El Frente Nororiental, presente en algunos municipios de Santander y Norte de Santander, bajo el mando de Carlos Martínez, alias 'Alexander', ese frente tiene como principal actividad el narcotráfico.

-El Frente Darío Ramírez Castro, en el sur de Bolívar y el Bajo Cauca antioqueño.

-El Frente Occidental, presente en el Chocó, comandado por 'Ogli Padilla', en este lugar la principal actividad también es el narcotráfico, y según el experto en seguridad Jhon Marulanda, este frente estaría reciclando hombres de las FARC.

-El Frente Norte, que bajo el mando de Pedro Cabarcas alias 'Samuel' busca reorganizarse en los departamentos de Cesar y La Guajira.

-El Frente Suroccidental, que tiene presencia en Nariño y Cauca, región donde ha establecido alianzas con las bandas criminales para apoyar el narcotráfico.

-El Frente Urbano es el más reciente del ELN fue creado en el 2006 y es el que menos hombres y menos poder tiene. Tiene redes de apoyo en  Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla pero no tiene mucha capacidad de acción.

ATAQUES PERPETRADOS EN 2016

- El 3 de enero Tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército Nacional neutralizaron un atentado contra una torre de energía en zona rural del municipio de Carlosama (Nariño). Guerrilleros del 'frente comuneros del sur' del ELN ubicaron cargas que se encontraban en la base de la torre de energía, la cual constaba de cuatro kilos de pentolita, cuatro detonadores eléctricos y 180 metros de cordón detonante.

- El 9 de enero la columna 'capitán Parmenio' asesinó a los soldados profesionales, Luis Carlos Barraza y Luis Miguel Arcos, cuando se presentó fuego cruzado con los subversivos en operaciones de defensa especial que brinda el Ejército al Oleoducto Caño Limón Coveñas.

- El 16 de enero un grupo de pescadores que se encontraban en el sector de la ciénaga de Simoa, en el municipio de Morales (Bolívar) por hombres armados del ELN. Su liberación se logró tras un día de operaciones militares.

- El 3 de febrero fue secuestrado por el frente 'José Antonio Galán' del ELN el cabo segundo Jair de Jesús Billar Ortiz, durante una operación que se adelantaba tras un atentado a la planta de energía eléctrica Doña Teresa, ubicada en la vereda El Diamante, del municipio de Segovia (Antioquia).

- El 5 de febrero el patrullero de la Policía, Édison Burbano Córdoba, fue asesinado tras recibir un impacto de bala por parte de un francotirador del ELN en el corregimiento San Joaquín, municipio de El Tambo (Cauca).

- El 6 de febrero un uniformado de la Policía resultó herido después que se presentara una emboscada contra una patrulla por parte de este grupo subversivo en la Vía Panamericana en el sector de Mojarras en el municipio de Mercaderes (Cauca).

- El 7 de febrero la Policía del Chocó confirmó un hostigamiento a la estación de Policía del municipio de Sipí, que habría sido perpetrado por el frente 'Che Guevara' del ELN.

-El lunes 8 de febrero la instalación de la Brigada 18 del Ejército Nacional fue atacada hacia las 4 de la mañana con ocho cilindros o ‘balones’ bombas por parte de subversivos del frente 'Domingo Laín'.

-El 9 de febrero la Octava División del Ejército informó que guerrilleros del ELN atentaron contra el oleoducto Caño Limón Coveñas de Ecopetrol en la vereda Cañaguata del municipio de Cubará (Boyacá).

- El 10 de febrero  la Policía confirmó que el ELN  fue el responsable del ataque con explosivos contra un grupo de uniformados en el parque Lineal de la ciudad de Cúcuta.
-El 12 de febrero el ELN anunció un paro armado que se realizó entre el 14 y el 17 de febrero.

-El 14 de febrero  alrededor de las 11 de la noche, fue lanzado durante el paro armado un artefacto explosivo a una garita de la subestación de Policía de Campo Dos, jurisdicción de Tibú (Norte de Santander).

- El 15 de febrero se registró un atentado por parte del ELN contra dos auxiliares de la Policía Nacional en la población  de Bocas de Satinga, municipio de El Charco, costa pacífica nariñense, distante cinco horas de la ciudad de Tumaco. En el hecho los dos uniformados perdieron la vida.

- El 15 de febrero el ELN detonó una carga explosiva que atentó contra el oleoducto trasnandino en Nariño.

-El 15 de febrero el ELN detonó un explosivo a un kilómetro y medio de la población, en la vía que conduce hacia el corregimiento El Burro, municipio de Pailitas (Cesar).
-El 26 de febrero el ELN emboscó una patrulla policial que fue atacada con explosivos durante un desplazamiento por zona rural de Aguazul, en Casanare. En el hecho murieron 4 policías.

-El 14 de marzo el Ejército Nacional informó que el ELN detonó una carga explosiva sobre la vía que de Arauca conduce a Caño Limón (Arauca)

-El 20 de marzo un comando armado de guerrilleros del frente Efraín Pabón Pabón del ELN incursionó en el casco urbano de Concepción (Santander) y atacaron la estación de Policía de ese municipio.

- El 22 de marzo fue asesinado presuntamente por miembros del ELN en las afueras de la ciudad de Pasto el uniformado Héctor Fabio Acosta Martínez, de 24 años de edad

-El 28 de marzo el frente comuneros del Sur del ELN asesinó en el municipio de Contadero (Nariño) a los patrulleros Carlos Elvis Gerena, de 22 años de edad y Duván Andrés González, de 29 años dentro de su 'plan pistola'.
camiloj@colprensa.com

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese