Colombia


Con reclamo por paramilitarismo iniciará la nueva ronda de diálogos con las Farc

COLPRENSA

03 de abril de 2016 03:02 PM

Este lunes se iniciará un nuevo ciclo entre las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC, luego de que se decidiera no firmar la paz el pasado 23 de marzo.

En el debate que reiniciarán las partes se encuentra todo lo relacionado con el fin del conflicto que comprende desde la dejación de armas, las zonas de concentración, hasta la seguridad de los miembros del grupo insurgente.

Y precisamente sobre la seguridad, las FARC han hecho un llamado al Gobierno Nacional sobre el auge del paramilitarimo. Esto, después de la denuncia de Piedad Córdoba sobre un fallido atentado en su contra en el departamento de Chocó.

“Con honda preocupación, la Delegación de Paz de las FARC-EP, rechaza el intento de agresión contra la vocera del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica y luchadora por la paz Piedad Córdoba Ruíz, acontecido el día 1 de abril en la ciudad de Quibdó, que corona una amenazadora ofensiva paramilitar en todo el país”, manifestaron por medio de un comunicado.

Las FARC, afirmaron que no están confundiendo ataques aislados con una ofensiva y citaron varias cifras al respecto: “Bajo los gobiernos del presidente Santos y luego de 3 años de procesos de paz, 1.687 defensores y defensoras de derechos humanos recibieron amenazas, al menos 346 fueron asesinados, 206 sufrieron atentados, 131 fueron detenidos arbitrariamente, y 16 fueron desaparecidos”.

Así mismo señalaron que pensar en la paz es un sueño irrealizable si la situación continúa así por lo que pidieron medidas.

“Exigimos al gobierno nacional esclarecer las responsabilidades tras esta andanada paramilitar y tomar medidas inmediatas que nos garanticen a todos el ejercicio de la política sin armas, para poder avanzar de forma cierta en la necesaria reconciliación nacional”, dijeron.

También pidieron apoyo a la comunidad internacional para “frenar el desangre y la zozobra” y concluyeron que es urgente la firma e implementación del 'Acuerdo para el Desmantelamiento del Paramilitarismo', que aún está siendo construido en La Habana.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS