Colombia


Con tecnología, Mintic busca salvar tradiciones de los indígenas Kichwa

COLPRENSA

09 de agosto de 2016 12:41 PM

En el ‘Día Internacional de los Pueblos Indígenas’ que se celebra el día de hoy, el Ministerio de Tecnologías destacó la gestión liderada por los 'taitas' del cabildo indígena Cecilia Cocha para rescatar su lengua, cultura y tradiciones, a través de contenidos digitales para los jóvenes Kichwa.

Esta comunidad indígena, que se vio afectada por la violencia de las caucherías, ha recorrido la selva tropical del parque natural La Paya, en el Putumayo, y han vivido de acuerdo a las enseñanzas de sus antepasados, conviviendo de manera amable con los árboles, ríos y delfines de agua dulce que comparten su mismo entorno.

Para guardar ese conocimiento de sus 'taitas', la comunidad decidió que la educación étnica debía ser obligatoria en su pueblo, y se apoyaron en la tecnología para replicar sus saberes.

'Aprendiendo Runa Shimi con las TIC' es el proyecto pedagógico que embarcó a los docentes Marcial Mashacury, Lina María Murcia y Oneida Ramírez en un periplo de más de 6 horas junto a sus estudiantes de danzas, con destino al cabildo de San Marcelino, en el municipio de San Miguel (Putumayo). Allí grabaron los sonidos tradicionales y los ecos de la naturaleza para estructurar un karaoke con el que se empezó a transmitir la lengua a los más pequeños de su comunidad.

“Grabaron la música, la trajeron al cabildo y los mayores empezaron a construir las letras en Runa Shimi”, recuerda Libia Muñoz, rectora de la institución educativa Santa Cecilia, quien explica que el proyecto va más allá de rescatar la lengua: “Nuestro idioma es nuestra identidad y de allí depende la vida del pueblo Kichwa, su cultura, danzas y alimentación. Sin la lengua no podríamos sobrevivir”, puntualizó.

Por su parte, Diana Silva, asesora educativa de Computadores para Educar, indicó que el hecho de que las comunidades étnicas rescaten sus tradiciones culturales usando las TIC como medio de comunicación, permite que sus aprendizajes sean compartidos con otras culturas, multiplicando conocimientos y construyendo sociedad.

“Así se respeta la diversidad étnica y cultural de un país que busca el entendimiento de sus pueblos nativos para construir la paz”, sentenció Silva.

Ahora el reto de los Kichwas consiste en fortalecer la calidad y los formatos de los contenidos digitales, para responder a las particularidades de la lengua Runa Shimi, por ello, hoy todos los docentes de la institución educativa enseñan en lengua materna y la profesora Lina María Murcia alterna sus estudios de lingüística con una investigación que pretende concluir con un libro digital, que identifique las palabras que aún no hacen parte del lenguaje cotidiano de la comunidad.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS