Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Con un bastón-revólver iban a atentar contra el alcalde de Itagüí

Un gigantesco operativo contra la organización criminal “la Unión”, que delinque en el sur del Valle de Aburrá, permitió a las autoridades interceptar un plan contra la vida del Alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo González.

En la madrugada de este martes inició el despliegue de uniformados, liderados por la Fiscalía 27 de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado y la Sijín de la Policía Metropolitana. Fueron 42 allanamientos en total, en los barrios La Unión, El Rosario, Olivares, La Cruz, Santamaría, Artex y Playa Rica, de Itagüí; también en el barrio Aranjuez de Medellín y las vecinas localidades de Envigado y Sabaneta.

El resultado hasta el momento es de 21 capturados, quienes serían presuntos integrantes de la banda “la Unión”. Entre los arrestados está Humberto de Jesús Bedoya Robledo, en cuya vivienda fueron encontradas una pistola 9 milímetros Smith and Wesson y un artefacto que llamó la atención de los investigadores: un bastón, con una adaptación especial para disparar una bala de calibre 38.

De acuerdo con las pesquisas iniciales de la Fiscalía, esta arma fue fabricada con un objetivo: asesinar al alcalde de Itagüí, Carlos Trujillo.

El atentado, explicaron fuentes judiciales a El Colombiano, pensaban ejecutarlo en un acto público en favor de la tercera edad, para lo cual ya tenían estudiado al anciano que usarían como asesino con bastón.

La mujer del cabecilla
Otro de los objetivos de alto valor dentro de esta operación fue Leidy Marcela Moreno Viana, apodada “la Cucha”, quien fue detenida en un inmueble de Aranjuez. Según la Fiscalía, ella es compañera sentimental de Wálter Alonso Román Jiménez, alias “el Tigre” o “Ramón Chaqueta”, uno de los máximos líderes de “la Unión”. Este hombre se encuentra en la cárcel desde el año pasado, por cargos de concierto para delinquir.

El balance de la acción judicial contempla la incautación de 57 millones de pesos en efectivo, 4 kilos de marihuana, una libra de cocaína, dos pistolas, munición para pistola y fusil, equipos de cómputo, listados con la contabilidad y los miembros de la banda, así como vehículos de la estructura ilegal que figuraban a nombre de testaferros.

En las próximas horas se realizará la audiencia de control de garantías, donde la Fiscalía podría imputar conductas como concierto para delinquir, homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, testaferrato y lavado de activos.

La lucha contra el crimen en Itagüí
Uno de los principales logros del alcalde Trujillo en materia de seguridad, fue conseguir que el Gaula Antioquia montara su sede en Itagüí. A cambio de un edificio dotado y recursos para operar, este grupo especializado contra el secuestro y la extorsión ha atacado a varias organizaciones criminales de la localidad.

Otros golpes contundentes han sido propinados por la Dirección Antinarcóticos (Dirán) y la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), que en los últimos dos años han capturado a los principales jefes de “la Unión”: Carlos Augusto Correa López (“don Pepe”), Didier Ríos López (“Tuto”) y el citado alias “el Tigre”.

Sobre el atentado frustrado, Trujillo todavía no se pronuncia de manera oficial. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese