Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Con un cristo negro, las Farc pidieron perdón a la comunidad de Bojayá

-A A +A
 

En la vereda La Loma de este municipio del Chocó, las FARC pidieron perdón y reconocieron la responsabilidad en la muerte de al menos 79 personas y las heridas a unas 100 tras un ataque el 2 de mayo de 2002 en Bojayá y entregaron un cristo negro como parte de la reparación simbólica.

"Sabemos que el perdón es un asunto íntimo de la conciencia humana, que solo es dable en su absoluta dimensión salvadora y sanadora, si media la sinceridad y el arrepentimiento verdadero, que son dos poderosas razones que nos impulsan para tender nuestras manos de reconciliación al pueblo de Bojayá y hacia todas las personas de estas tierras de esperanza, a quienes pudiéramos haber ofendido de palabra, obra o pensamiento", dijo el jefe de la delegación de paz de las FARC, Iván Márquez.

El acto de perdón se enmarca entre los compromisos adquiridos el pasado 6 de diciembre y se realizó en una iglesia con presencia del Comité de Derechos Humanos de Bojayá, delegados de Cuba y Noruega, líderes comunitarios de la región y el alto comisionado Sergio Jaramillo.

"Al llegar hasta aquí -continuó Márquez-, con la ofrenda del Cristo Negro de Bojayá, construido por el maestro Enrique Angulo, uno de los más grandes escultores de Cuba, con tanto esmero y devoción, lo hacemos para rendir el más sentido homenaje, más que merecido, a un pueblo sufrido y emprendedor; Y lo hacemos con el convencimiento de que es necesario mantener siempre presentes a las personas queridas que nos quitó la guerra".

El Cristo negro mide 2,45 metros de altura y su escultor llegó hace un mes desde La Habana a la vereda La Loma, para trabajar la obra con madera del río Atrato.

“Cuando ellos (las FARC) me transmitieron la idea me impresionó mucho esa historia. Por eso este Cristo tiene las heridas más profundas”, dijo Enrique Angulo.

Por su parte el alto comisionado, Sergio Jaramilo, señaló: "Yo quiero hacer un reconocimiento a las palabras de las FARC, a las que el Gobierno Nacional le da el más alto valor. Creemos que es exactamente esto lo que debe ocurrir en este momento y como acordamos también en la reunión con el comité habrá un acto posterior en Bellavista". 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Yo pense que le habian dado el perdon a Bojaya!

Y cual es el cuento del cristo negro?

Ojo al juego de palabras

Ni en Cartagena ni en Bojayá PIDIERON perdón. El Cartagena OFRECIERON perdón. Es decir, ellos nos perdonan. Y en Bojayá comenzaron diciendo un discurso sobre el perdón pero de ninguna forma dijeron PEDIMOS PERDÓN.
Es claro que no se arrepienten. Por eso hay que votar NO a ese acuerdo para que no Tengamos más farc ni más guerra.

Da hasta miedo

Esa imagen de seguro esta ofrecida a Babalawo!! así se van metiendo