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"Con un poco de dinero se pueden salvar muchas vidas"

Michael Woodford, fundador de la fundación Safer Roads Fundation, busca reducir las muertes por accidentes de tránsito en todo el mundo y viajó por segunda vez a Colombia para promover la implementación de medidas para reducir esta problemática.

Woodford trabajo por 30 años para la compañía japonesa Olympus y en 2011 fue ascendido a CEO. Siendo el primer presidente no asiático de esta empresa, descubrió un fraude de más de dos billones de dólares.

Tras dar a conocer este fraude, tuvo que huir del país y, según él, cuando esto pasó “mis amigos japoneses desaparecieron y no quiero volver a la vida de los negocios. Me echaron del grupo y ahora estoy feliz de ser un lobo solitario”.

A partir de esto, Woodford decidió dedicarse a la fundación. COLPRENSA dialogó con el británico sobre su labor en busca de reducir las muertes en las carreteras y los proyectos actuales que desarrolla en todo el mundo.

SAFER ROADS FUNDATION

- ¿Por qué nace la fundación?
Funde la fundación en Inglaterra como caridad. Mi esposa y yo tuvimos negocios exitosos y ahora queremos devolver algo de ese dinero. Pero no queremos dárselo a nuestros hijos, pues no creemos en las herencias y queremos salvar vidas en Tailandia, Colombia, Inglaterra, América, no nos importa donde, queremos hacer algo.

- ¿Por qué dedicarse a salvar vidas por medio de la fundación?
Cuando tenía 13 años, crecí en Liverpool en Inglaterra, iba a comprar chocolates y cuando estaba volviendo a casa con mi chocolate escuche un boom. Vi que era un accidente, una motocicleta había chocado y el motociclista murió. El conductor del vehículo que lo atropello  y dijo que no lo pudo ver. Eso me impresionó en ese punto de mi vida y nació mi pasión por salvar vidas en las carreteras.

TRABAJO EN COLOMBIA

- ¿Por qué llegó a Colombia?
Nosotros visitamos Colombia en febrero para hablar con la Agencia de Seguridad Vial por el alto nivel de muertes que se producen en las vías en Colombia y en particular la de los motociclistas. Hablamos de implementar una ley que haga que todas las motos tengan un mecanismo de encendido automático Autmotic Hightlight On (AHO), que reduce en un 10 % o 20 % las muertes de los motociclistas, porque la visibilidad es mayor. Hemos comprobado que en Bogotá, un 90 % de las motos ya llevan este dispositivo, pero en ciudades como Medellín hay un 20 % que no lo usan. Esto supondría una reducción de 400 vidas cada año.

En ese momento también nos encontramos con las compañías que diseñan motos para Colombia. Marcas como Yahama, Kahasaki y Bajaj ya lo están tratando de implementar, pues estas compañías pueden avanzar con mayor rapidez que los gobiernos y esperamos que para final de este año todas las motos tengan el dispositivo AHO en Colombia.

- ¿Qué proyecto se inauguró en Bogotá?
El proyecto que inauguramos este viernes en Bogotá es el primero. Está en la  carrera primera con la Avenida Circunvalar. En este paso, sino conoce la ciudad no reconocerá qué carros vienen, cuales van. Costó cinco mil dólares, en las que nos presentaron tres licitaciones y nosotros elegimos la de mejor calidad y la que más dure.

El Gobierno Distrital se encarga del diseño y de pedir las licitaciones, nosotros decidimos cuál empresa era la mejor para transferirles el dinero. Este viernes también acordamos con el subsecretario de Movilidad, Andrés Felipe Farchila, para programar 20 proyectos como el de la Circunvalar, donde ellos elaboran los diseños, se licita y nosotros lo aprobamos.

- ¿Además de los dispositivos AHO hay otras maneras de evitar los accidentes en las vías?
Hay muchas maneras para la prevención de accidentes, como ver donde hay un punto de accidentalidad y resolverlo implementando acciones. Por ejemplo, en Medellín nuestro primer proyecto fue una calle en el centro en la que hay una cebra que no se puede ver por el tráfico. En este caso la solución fue sencilla, poner señales de paso antes y en la misma cebra. En Medellín les hemos ofrecido la financiación de 100 de estos pasos y estamos en esa negociación.

- ¿Están planeando intervenir en otras ciudades del país?
Bogotá tiene 600 personas que mueren por esto cada año, es muy alto y Medellín es la segunda ciudad en esta cifra. Estamos enfocados en las ciudades con más población, tal vez después trabajemos en Cartagena o Cali. Pero las autoridades en Bogotá han sido muy rápidas y estoy impresionado con los estándares de ingeniería, con un poco de dinero se pueden salvar muchas vidas.

LABOR EN OTROS PAÍSES

- ¿Qué país es el mejor ejemplo de lo que usted hace?
En Tailandia, el último proyecto que financiamos fue una rotonda en la Isla de Buquet, que antes era un semáforo. El año anterior de poner la rotonda habían 10 muertes al año y de los seis meses que lleva no ha habido ninguna muerte. Hay muchos lugares en los que hemos visto que después de poner una infraestructura, disminuyen las muertes.

- Además de Colombia ¿en qué otros países está trabajando actualmente?
En este momento estamos trabajando en Vietnam, Italia, China, Estados Unidos, España, Reino Unido. Colombia es el primer país en el que estamos en América Latina y esperamos que sea un impulsador para otros países.

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