Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Condena a la nación por muerte de menor debido a mal estado de vía

-A A +A
 

El Consejo de Estado confirmó la decisión de declarar responsable al departamento de Nariño por la muerte de un menor de edad que fue víctima de un deslizamiento de tierra en una vía cuando se desplazaba bajo la supervisión del colegio oficial donde estudiaba, ocurrida en diciembre de 2005. 

En el proceso se demostró que el menor, que cursaba grado séptimo, se desplazaba para representar al colegio en un torneo deportivo y el bus en el que viajaban debió detenerse por obstrucción de la vía debido a su mal estado. Algunos estudiantes, entre ellos la víctima, descendieron del mismo y el docente nada hizo para impedirlo, omisión que los expuso a un riesgo innecesario, ya que al poco tiempo se produjo laavalancha que arrastró al menor. 

La Sección Tercera, con ponencia del magistrado Carlos Alberto Zambrano Barrera, explicó que toda persona es responsable no solo de sus propias acciones, sino también del hecho de aquellos que estén a su cuidado. En este caso, “los directores de colegios y escuelas responden del hecho de los discípulos mientras están bajo su cuidado”, custodia que debe observarse en todo momento, no solo durante el tiempo en que el estudiante permanece en el colegio, sino durante otras actividades educativas o de recreación. 

Con los testimonios se evidenció el mal estado de la vía, que era destapada y no tenía señalización, y la época de lluvias que afrontaba la zona, incluso, tres días antes del deslizamiento de tierra en el que falleció el estudiante se produjeron otros derrumbes que taponaron la vía. Por tanto debió existir precaución por parte del profesor que tenía a su cargo la vigilancia de los menores. 

Así mismo, las entidades territoriales tenían bajo su supervisión el mantenimiento de las vías y no se demostró que este se haya realizado. “Para exonerarse de responsabilidad, las autoridades comprometidas tienen la obligación de acreditar que, en los casos en que se presentan hechos de la naturaleza, como ocurrió en el presente asunto, estos no podían preverse ni resistirse”, señala el fallo. 

La Sala rechazó el argumento según el cual los estudiantes actuaron por cuenta propia y se bajaron del automotor, pues el profesor no impartió una orden en contrario ni obligó a los menores a retornar al bus para prevenir cualquier accidente. Además, solo acompañaba al grupo un solo docente, cuando debían estar tres. 

“En este caso, como se dejó dicho, las difíciles condiciones del clima y de la vía y los deslizamientos previos a los hechos hacían previsible que un evento como el que cobró la vida del estudiante, de suerte que el departamento de Nariño y las Directivas de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes debieron tomar las precauciones del caso, pero ello no se hizo, pues el primero ningún mantenimiento realizó a la carretera y tampoco la señalizó, a lo cual se agrega que ninguna información suministró a la población sobre el estado de ella, de lo cual tenía conocimiento o, al menos, debió tenerlo, habida cuenta que días previos a los hechos ocurrieron otros deslizamientos de tierra, y a ello se suma que la referida Institución Educativa no desplegó los deberes de vigilancia y control que debía desplegar sobre el menor fallecido”, concluye la sentencia. 
 

Notas recomendadas
2410 fotos
67601 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese