Colombia


Condenan a 5 militares por asesinato del líder comunal Israel González

AP

08 de mayo de 2014 05:49 PM

 

La condena de un juzgado colombiano está relacionada con el homicidio de Israel González, que era el presidente de la acción comunal de la vereda Mesetas del municipio de San Antonio, departamento de Tolima y a unos 172 kilómetros al suroeste de Bogotá.

González "desarrollaba actividades de carácter social que lo llevaron a participar activamente en manifestaciones públicas, paros y movilizaciones campesinas", agregó el ente investigador.

El 24 de enero de 2008 los cinco militares, indicó la Fiscalía, "arribaron a la casa de González sacándolo y trasladándolo a otro lugar".

"Una vez ubicados en otro sitio, distante del predio rural donde residía la víctima, éste fue abatido con armas de fuego colocándole al cadáver un revólver 38 largo en una mano, plantándole una granada de fragmentación, un radio de comunicaciones, un brazalete alusivo al frente 21 de las (rebeldes) Farc y un código del mismo frente", añadió el reporte oficial.

Luego González fue presentado como guerrillero muerto en combate, en una práctica criminal que en Colombia se conoce como "falsos positivos".

En un hecho separado, la Fiscalía también reportó en la jornada que otros cuatro uniformados fueron detenidos por el asesinato de dos civiles que también falsamente fueron reportados como insurgentes muertos en combate en Valledupar, a 655 kilómetros al norte de la capital colombiana.

En octubre de 2008, el entonces presidente Alvaro Uribe (2002-2010) y su ministro de Defensa, el hoy mandatario Juan Manuel Santos, destituyeron a 27 militares --entre ellos a tres generales-- porque por acción u omisión habrían permitido la práctica de unas 3.000 ejecuciones extrajudiciales, en hechos como los de San Antonio y Valledupar.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS