Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Condenan a 7 años a exdirector del DAS y piden investigar a Álvaro Uribe

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al exdirector del DAS Jorge Aurelio Noguera Cotes a 7 años, 10 meses y 15 días de prisión por su responsabilidad en las labores de inteligencia ilegales que desplegó esa entidad entre 2003 y 2005. A la par de esa decisión se compulsaron copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que analice, si hay mérito, una investigar al expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación en las chuzadas del DAS.

En la condena, Noguera Cotes debe cancelar, por concepto de indemnización de perjuicios morales, 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la fecha de su pago, a Gloria Ines Flórez Schneider, Martha Cecilia Monroy y a los herederos Carlos Gaviria, Gustavo Gallón Giraldo y Miguel Alberto Flórez Orozco.

Igualmente, deberá cancelar 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes a Rodrigo Orozco, Víctor Albeiro Collazos Gaviria, Ángela María Solano Acosta, Patricia Pinzón Rivera, la Comisión Colombiana de Juristas, y el partido político Centro Democrático Alternativo.
La Corte condenó a Noguera por el delito de concierto para delinquir y cesó el procedimiento por el delito de abuso de autoridad en su contra. Además, ordenó indemnizar a Gloria Inés Florez, Gustavo Gallón y los familiares de Carlos Gaviria Díaz.

PROCESO JUDICIAL

La Fiscalía General de la Nación le solicitó a la Sala Penal la máxima condena contra el exdirector del DAS, Jorge Noguera, por las denominadas chuzadas que ese organismo de inteligencia perpetró entre 2003 y 2005, durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

La Fiscal Séptima delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Flor Alba Torres, señaló que la responsabilidad de Noguera Cotes queda clara más allá de toda duda sobre las actuaciones del G3, un grupo al interior del DAS, que realizó labores ilícitas con apariencia de legalidad.

De la misma manera, la Fiscal dijo que se trató de relacionar al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo con la guerrilla de las FARC y a que este organismo como a la Comisión Colombiana de Juristas se les consideró como blancos y se le hizo labor de inteligencia para establecer sus finanzas.

Para esto se creó el grupo denominado G3 que, para la Fiscalía, tuvo apariencia de legalidad, pero que trabajó como una fachada de actuaciones ilegales que se consideraban como de inteligencia y que eran informadas al alto gobierno.

"En el organismo en mención sus integrantes, entre ellos el procesado como director, acordaron y se unieron al grupo con apariencia de legalidad que se había creado para cometer todo tipo de ilícitos", señaló la Fiscal.  De acuerdo con Torres, las labores de inteligencia justificados supuestamente en la seguridad nacional, no eximían al DAS de respetar los derechos humanos y que la real finalidad era hallar información de estas organizaciones, que sufrieron la interceptación de sus comunicaciones y sobre sus relaciones y actuaciones con grupos y ONG internacionales. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SANGUIJUELA DE LA IMPUNIDAD

Ojalá si prospere la INVESTIGACIÓN contra el amo y señor de los uribestias y, así se le acabe la IMPUNIDAD que maneja y que consigue por medio de sus corruptos aliados de las altas cortes de hoy día. Hay que darle de su propia medicina y atacarlo como él hace: con MENTIRAS, con PATRAÑAS y sembrando la CIZAÑA entre el pueblo. Esperemos que esta vez si haya JUSTICIA contra este apátrida.

Uribe ienen razón...

¿Y es que acaso Uribe no tenía la razón de chuzar a estos mal_na_ci_dos jueces y mafiostrados corruptos aliados con narcos y terroristas? .. ¿A quien pretenden engañar con esa cortina de humo de investigar a Uribe? ... ¿Y que acaso no hay mas de 50 jueces y mafiostrados en el ojo del huracán (No va a pasar nada ya que ninguno de ellos dará autorización para que chuzen al otro), pero a otro si?

lo que es justo

justo es que investiguen a fondo a la misma Corte Suprema, que investiguen a fondo y se abra un proceso al anterior Fiscal de la Nacion, urgente es investigar y procesar al Presidente y a su hermano por tanta corrupción que generaron a fin favorecer las huestes castristas, investiguen a teodora, ivan, etc..que son catalizadores del desastre para donde vamos en colombia.

...

alvaro paraco velez o alvaro Uribe balas jajajajajajajja

Acuerdo

No será que don Uribe le ordenó a sus fichas de la corte que lo llamaran porque necesita mas popularidad? Ultimamente no se ha hablado mucho de él y eso lo tiene frustrado la doncito? Me imagino que como está seguro que ese llamado sera puro show, pues estará feliz. Solo representará más figuración en noticias y después lo mismo de lo mismo, nada de nada. Caso para el olvido.