Condenan a Ferney Tapasco a 60 meses de prisión por parapolítica

15 de julio de 2011 04:43 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

EL Juzgado Especializado de Manizales sentenció a 60 meses de prisión al exdirector del Directorio del Partido Liberal en Caldas, por sus relaciones con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).
La información se la confirmó a LA PATRIA Orlando Cuadros, abogado de Tapasco.
En abril pasado, el político caldense había solicitado sentencia anticipada, lo que implicaba una aceptación de los cargos que le imputaba la Fiscalía.
Desde el 8 de marzo del 2010 lo habían capturado, y permanece en la cárcel La Picota, de Bogotá.
La prueba que evidenció más la relación de Tapasco con Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, fue la reunión que sostuvieron en la vereda El Tambor, del municipio de La Merced, antes de las elecciones del 2007.
El encuentro lo organizó el periodista Carlos Vargas, que ha laborado en la Secretaría de Gobierno de la Gobernación de Caldas. En la reunión los asistentes escogieron a Juan Pablo Sánchez como integrante de la lista que el Partido Liberal presentó para la Cámara de Representantes en los comicios nombrados.
En ese encuentro solo vieron a Tapasco, pero la Corte Suprema tomó esto como una evidencia de que su hijo, Dixon Ferney Tapasco, conocía los acuerdos que hacía su padre para favorecerlo.
Dixon fue elegido representante a la cámara en el 2007, pero también fue detenido y condenado a siete años y seis meses de prisión por parapolítica. Una vez cumplió las tres quintas partes de la pena, pudo haber salido de la cárcel, pero lo vincularon al proceso por el asesinato del Subdirector de LA PATRIA Orlando Sierra, ocurrido en el 2002.
Tapasco padre también fue vinculado.
Esta es la tercera condena que se conoce contra Ferney Tapasco González, que también fue Presidente de la Asamblea departamental. En 1978 lo habían condenado por concusión, y en 1995, por encubrimiento de homicidio.

 

Noticia en desarrollo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS