Colombia


Condenan a hombre en Colombia por hacer comentario injurioso en sitio web

EL COLOMBIANO

21 de julio de 2014 11:52 AM

La Corte Suprema de Justicia condenó a 18 meses y 20 días de cárcel a Gonzalo Hernán López, un usuario que hizo un comentario en elpais.com.co en la que se mencionaba a la actual directora de la Federación de Departamentos, Gloria Escalante.



El alto tribunal confirmó la sentencia por los delitos de injuria y calumnia por el siguiente comentario: "Y con semejante rata como Escalante que hasta del Club Colombia y Comfenalco la han echado por malos manejos que (sic) se puede esperar ... ¿El ladrón descubriendo ladrones? ¡Bah!", fue el comentario de López a la nota titulada "Siguen capturas por cartel de becas en Emcali", publicada por El País de Cali el 26 de noviembre de 2008.

El director de información de El País de Cali, Diego Martínez, respaldó el fallo calificándolo de saludable y pertinente.

"Una cosa es la libertad de prensa y quien obra en función de la libertad de prensa y se pronuncia en cualquier escenario, pone su nombre y pone su cara.. Otra cosa es utilizar el anonimato en los foros de internet para convertirse en un sicario moral, para insultar", afirmó Martínez a RCN Radio.

Así mismo, indicó que la Corte hace bien al poner coto a estos abusos. "No son ninguna libertad de expresión, son disparos hechos aprovechándose del anonimato, eso no es libertad de expresión, esos son ataques personales, eso es insulto, eso es cobardía, porque quien es capaz de manifestarse debe poner la cara y debe responder por lo que está diciendo y no esconderse detrás de un seudónimo para decir calumnias y decir toda clase de improperios contra una persona que sí pone la cara", afirmó a la emisora.

El abogado de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Pedro Vaca, tildó de "desproporcionada" la condena de la Corte Suprema. Vaca argumentó que el alto tribunal no tuvo en cuenta los estándares internacionales de libertad de expresión.

"La Corte debe evaluar de manera concreta si esto daña la honra de una persona, hay que entender que es una personalidad pública, que está expuesta al escrutinio público, ella debe saber que los ciudadanos tienen derecho a opinar", afirmó a RCN Radio.

Y agregó "no tiene la capacidad de dañar la honra de una persona en base a un comentario de un ciudadano", concluyó.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS