Indicadores económicos
2018-09-18

Dólar (TRM)
$3.013,38
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.516,91
UVR, Ayer
$259,46
UVR, Hoy
$259,49
Petróleo
US$78,05

Estado del tiempo
2018-09-18

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 02:21

Marea max.: -23 cms.

Hora: 19:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-09-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Condiciones para la apertura de la frontera son estrictas

La Cancillería reconoció que podría haber una eventual apertura de frontera, pero con condiciones estrictas.

Así se dio a conocer luego del encuentro de los gobernadores de Norte de Santander, William Villamizar, y Táchira, José Vielma, quienes se encontraron en el puente internacional Tienditas.

Allí, los mandatarios reafirmaron su iniciativa de impulsar y solicitar a los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos la apertura rápida de la frontera.

El encuentro simbólico, en el que también participaron los diputados  nortesantandereanos y alcaldes del área metropolitana, dio continuidad a dicha aproximación que ya tiene solicitudes formales dirigidas a ambos presidentes.

“Tenemos un plan de trabajo que se ha perfeccionado desde Cartagena y Quito para que, con un cronograma y las reuniones entre los dos gobiernos, veamos cómo se atienden las solicitudes de los gobernadores y el trabajo técnico para el funcionamiento de la frontera”, expresó Víctor Bautista, delegado de la Cancillería.

Según el funcionario, se están revisando temas migratorios, humanitarios, aduaneros, y de lucha contra el contrabando, con todos los ministerios para llegar al objetivo de la Cancillería y la Presidencia: tener una frontera segura, moderna y socialmente desarrollada.

Al respecto, el gobernador Vielma expresó que durante las recientes reuniones con su homólogo colombiano se ha hablado de retomar el acuerdo binacional para el suministro de gasolina, de Venezuela a Colombia.

La reactivación de esta iniciativa otorgaría entre 6 a 12 millones de galones de combustible mensuales para esta zona del país.

Comentó además que otro de sus “gestos de buena voluntad” es la salida de 135 mil toneladas de carbón coquizable que hoy en día está en el puerto La Ceiba.

“Ya se conversó con el gobernador de Trujillo, y el martes se hizo el primer movimiento en el puerto”, aseveró. “Ahora, se buscarán las empresas colombianas para que saquen a la mercancía”.

Por su parte, el gobernador Villamizar declaró que el encuentro de ayer “refleja la necesidad de la integración real de la frontera”.

“Esperamos un trabajo en equipo para controlar el contrabando, para que haya seguridad en la frontera, y para que se reactiven las relaciones comerciales”, agregó. “Esperamos que, en próximos días, haya hechos similares que nos lleven a concretar esta posibilidad real de integración”.

Por su parte, Bautista aseguró que de la reunión entre los presidentes Maduro y Santos, en La Habana, quedaron algunas decisiones que se reflejan en estas actividades, las cuales permiten definir los mecanismos para regular una nueva frontera.

ALGUNOS ANUNCIOS

Según el gobernador Vielma, se está haciendo un plan de créditos socio-productivos para familias colombianas que viven en Venezuela.

“El presidente Maduro dio instrucciones para que en unos cuatro meses se entreguen viviendas a familias de venezolanos y colombianos, o a familias netamente colombianas”, manifestó.

A la fecha, hay 480 apartamentos aprobados en Bolívar y 560 casas en Ureña.

De otro lado, anunció que se acompañará la construcción del nuevo puente Unión, en Puerto Santander, y otro en Guarumito.

Por su parte, Villamizar dijo que durante la semana de apertura de la frontera se propiciará un encuentro entre el Cúcuta Deportivo y el Deportivo Táchira, y otro entre ambas gobernaciones.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese