Colombia


“Confiamos en que este episodio va a fortalecer el acuerdo”

COLPRENSA

13 de abril de 2018 07:27 PM

Al terminar la semana más compleja que ha tenido la implementación del acuerdo con las FARC, por la detención de Jesús Santrich por su presunta participación en el tráfico de coca a los Estados Unidos después de su desmovilización, el Alto Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, habló con COLPRENSA sobre lo que significó este hecho para el proceso.

- ¿Tras la captura de Jesús Santrich y lo expresado por las FARC, el gobierno está tranquilo que no se va a afectar el proceso?

Nosotros confiamos en que este episodio y el manejo que se le tiene que dar va a fortalecer el acuerdo, a demostrar que este no transige con ninguna ilegalidad, con ninguna violación de la ley, con ningún delito cometido después de la firma. Las partes previeron un episodio tan doloroso como este, porque es impactante, sorprendente y difícil de creer que con todas las oportunidades que se abren para cada uno de los reincorporados exista tanta necedad en alguien que, a pesar de los brazos abiertos de la sociedad, la institucionalidad y la reincorporación, caiga en la tentación de volver a delinquir.

El acuerdo previó que podía ocurrir, incluso con los delitos que ameritan la extradición, por eso se buscó que hubiera un mecanismo para darle garantías a las partes como la JEP, que calificará si los hechos por los cuales se solicita la extradición ocurrieron antes de la firma del acuerdo o después. Esto demuestra que el acuerdo es sólido y previó cosas que serían profundamente impactantes para la implementación del acuerdo.

- Ese manejo de crisis dejó entrever que aún quedan cosas por definir, ¿cómo se está superando?

La presidenta de la JEP lo que le ha dicho al gobierno es que desde el 15 de marzo, cuando empezaron a funcionar, cuenta con las herramientas normativas e indispensables para operar con su tarea. Es cierto que pasaron un proyecto de reglamento a consideración del gobierno para efectos de hacer más detallada la regulación de esos procedimientos, pero también nos ha dicho que mientras se hace la reglamentación, ellos cuentan con normas suficientes para regular su actuación. Esta actuación de la JEP frente al caso Santrich pondrá a prueba que eso ocurra así y que tengamos una salida institucional a un episodio que ha generado mucha sensibilidad.

- ¿Qué otros casos como el de Santrich, de incumplimiento, se han presentado?

Hemos tenido varios. Recuerdo que el primero y más notable fue el de Rodrigo Cadete, quien después de acogerse al proceso decidió irse y está siendo perseguido por la fuerza pública. Así como ese caso hay otros de personas de base de las FARC, que después de haber estado acreditados cometieron delitos y de esa manera están recibiendo ahora la actuación judicial correspondiente. No son tantos casos, son reducidos y, a decir verdad, nunca esperamos recibir la noticia de un líder de tan alto nivel.

- Iván Márquez asegura que el próximo es él. ¿Sí tienen las FARC las garantías para estos procesos?

Hay que entender la diferencia de mentalidades. La de alguien que viene de estar alzado en armas contra el Estado, contra la institucionalidad durante toda su vida, es muy distinta a la de alguien como yo. Confío en la institucionalidad, en el Estado de Derecho, en los aliados que tenemos a nivel internacional para luchar contra el narcotráfico y por eso hemos suscrito acuerdos que facilitan esa cooperación judicial.

El gobierno ha expresado que va a brindar todas las garantías procesales para que se respete el debido proceso, el derecho a la defensa, las garantías fundamentales en este caso del señor Santrich ante la justicia colombiana, que en este caso va ser la JEP.

- ¿La situación de Santrich amerita una extradición express, como lo pide la oposición?

Amerita que se obre con el más riguroso cumplimiento de la institucionalidad colombiana, en donde está la JEP, y allí se obre con todas las garantías. Aquí se debe obrar con cabeza fría, serenidad, por parte de todos los actores, y tengo que reconocer que, a pesar de los pronunciamientos con cierto sentido político por parte de los líderes de las FARC, ellos llamaron a la calma a su base y a reaccionar con cabeza fría. Ahora todos estamos llamando a que la JEP funcione.

- ¿Está superado el mal momento por el que se pasó con los fondos de aportes para la paz?

El presidente (Juan Manuel) Santos ha obrado de manera muy determinada en ese tema, ha designado a la viceministra Paula Acosta, como la supervisora del Fondo Colombia Paz y del fondo de fondos, para que pueda hacer seguimiento de lo que ha ocurrido allí y para que el consejo directivo tome las decisiones adecuadas. Creo que intervención y el cambio que se ha realizado en la cabeza del fondo va a producir los resultados adecuados, que básicamente es que haya más celeridad, más eficiencia y más transparencia en la ejecución de los recursos.

La semana próxima esperamos tener en la reunión del gabinete del posconflicto el primer informe, como el avance de la implementación, además de la adopción de las medidas adecuadas de control para garantizarle a los colombianos y la comunidad internacional que estos recursos están siendo bien aplicados.

- ¿Fue muy preocupante que todos los fondos no hayan comenzado a operar y que las auditorías se demoraran?

El presidente se refería básicamente a que los mecanismos de auditoría privada debían haber estado vigentes y contratados hace mucho tiempo y no había ocurrido así. Él había pedido desde noviembre a los órganos de control, que ejercieran una vigilancia especial, pero también había dado instrucciones de que hubiera esa auditoría privada y esa es la parte que mencionó que le habían movido a tomar esas decisiones de cambio. Además, que había pedido que los contratos y la propia marcha de la implementación de estos fondos se publicara en la web para que la ciudadanía tuviera acceso a los avances del proceso y los contratos específicos que se estaban desarrollando.

- ¿Cree que la comunidad internacional quedó tranquila con el informe entregado por el gobierno?

Así nos lo han expresado. Los embajadores han reiterado esa confianza en el manejo que el gobierno le está dando a los recursos y a las decisiones que se están tomando. Ellos han venido actuando en la junta directiva del Fondo Colombia Sostenible para que las decisiones que hay que tomar concretamente sean de plena satisfacción.

- La primera ministra de Noruega estuvo en Colombia, ¿se fue tranquila con este tema?

La acompañé todo el miércoles cuando estuvimos en el espacio territorial de Vista Hermosa, a pesar de todas las tensiones por la captura de Jesús Santrich, y pudimos conversar con ella y recibimos la profunda confianza de lo que Colombia está haciendo, la valoración de los esfuerzos, no sólo del gobierno sino también de las FARC en este acuerdo de paz, y su respaldo a que sean las instituciones pactadas en el acuerdo las que puedan resolver las diferencias. En el tema de los recursos fue preguntada reiteradamente por los periodista y ella respondió que tenía confianza en cómo están siendo invertidos los dineros.

- ¿Los contratos de los costos de la paz cuándo se publicarán?

Ya esa información está publicada desde hace una semana, de modo que ya es un hecho. Además, vamos a consolidar en un informe los más de 500 indicadores del plan de implementación para mostrar el avance del proceso y tan pronto sea discutido al interior del gobierno será informado a los ciudadanos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS