Colombia


Confirman condena a exdirector del IDU Andrés Camargo y ordenan su captura

COLPRENSA

22 de junio de 2016 06:40 PM

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de cinco años de prisión al exdirector del IDU Andrés Camargo, y ordenó su captura, por las irregularidades en la contratación de las losas para la primera fase del sistema Transmilenio. 

Camargo fue condenado a cinco años por el Tribunal Superior de Bogotá en septiembre de 2013. Su defensa interpuso ante la Corte en 2014 un recurso ante la Corte Suprema a fin de ‘tumbar’ la condena, pero este no fue admitido inicialmente. Luego, la Corte Constitucional concedió una tutela a Camargo y ordenó a la Corte Suprema revisar el proceso. 

Hoy, la Corte ratificó esa condena del Tribunal, al no encontrar mérito alguno para absolver al exfuncionario, hallado responsable por el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. 

La Corte señaló que Camargo Ardila violó los principios de planeación y responsabilidad en materia de contratación administrativa, puesto que teniendo la capacidad, los medios de control y el conocimiento de la situación para evitarlo, no lo hizo. 

Para la Corte, Camargo dio apertura a la licitación a pesar de no haberse elaborado los diseños suficientes para iniciar la obra y permitió la modificación del material de relleno fluido en el pliego de condiciones. 

“Y siempre estuvo al tanto de tales incidencias, bien sea por las reuniones de la Junta Directiva, o por la información directa que recibía de sus subalternos. Ello condujo a daños graves en la adecuación de la autopista Norte para el proyecto Transmilenio, uno de los más importantes de la época, daños que el Tribunal encontró demostrados en cuantía de $108.622.563.622”, dijo la Corte. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS