Confusión en Tumaco por muerte de bebé de tres meses

09 de diciembre de 2018 08:04 PM
Confusión en Tumaco por muerte de bebé de tres meses
Presunto vehículo involucrado en el accidente. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Solo quiero que haya Justicia, que exista claridad de lo que pasó. Este es el momento que no tenemos certeza de lo que sucedió, hasta el viernes en la noche había una sola versión, pero ahora todo ha cambiado por un supuesto comunicado de las autoridades”, dijo Ángel Ramiro Guangua, abuelo del niño Ángel Estiven Guevara Guanga, de tres meses de nacido, que perdió la vida en un accidente de tránsito.

El caso se presentó al promediar las 4:50 de la tarde del pasado viernes, en un sector del viaducto que conduce a El Morro, frente a la Institución Educativa Liceo Nacional Max Seidel, a la altura de la cancha Jean Pool.

Según se conoció, por este sitio se trasladaba una motocicleta la cual era conducida por Brayan Steven Guevara, de 19 años de edad, y su esposa María Guangua, de 17 años, la cual llevaba en sus brazos al pequeño Ángel Estiven.

De un momento a otro, estas tres personas fueron arrolladas de forma violenta por una camioneta marca Toyota. Debido al impacto, cayeron de forma abrupta al piso golpeándose en diferentes partes del cuerpo.

Sin embargo, por el fuerte impacto el niño Ángel Estiven Guevara Guanga perdió la vida de manera inmediata y su madre sufrió serias lesiones.

Agentes de la Secretaría de Tránsito de Tumaco con funciones de Policía Judicial, realizaron la inspección del sitio y el levantamiento del cadáver, el cual fue llevado a la morgue del Instituto de Medicina Legal, donde se realizó la necropsia y se estableció su identidad.

A su vez, la madre del menor fue remitida hasta Pasto, para una intervención quirúrgica. “Nadie nos ha ayudado hasta el momento, solo la Alcaldía nos dio el ataúd para el niño, somos persona pobres y no tenemos para costear la recuperación de mi hija”, comentó Ramiro.

PRESUNTO CULPABLE

Debido a que el accidente se presentó a plena luz del día, varias personas fueron testigos de este hecho, mientras algunos moradores trataban de ayudar a los heridos, otros supuestamente salieron en persecución del presunto responsable, quien huyó de la escena del accidente.

Algunas versiones señalan que el supuesto responsable buscó protección en una estación de Policía cercana. De igual manera, de un momento a otro los ánimos se caldearon, al lugar donde estaba la camioneta, que se intuye estaba involucrada, llegaron unidades de la Policía del cuadrante, quienes procedieron a retener a la persona e inmovilizar el vehículo con el cual presumiblemente se había cometido el hecho.

Debido a la indignación de la comunidad por este hecho, muchos querían hacer justicia por cuenta propia, golpeando el carro y tratando de herir al conductor, por lo que fue protegido por los agentes de Policía.

De igual manera, luego de unos minutos arribaron el Escuadro Móvil Antidisturbios, Esmad de la Policía, quienes tuvieron que utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que lanzaban todo tipo de objetos contra la Estación.

“En la noche del vienes nos dijeron que ya habían detenido a quien atropelló a mi nieto, que estaba con las autoridades en una base militar y que empezarían las investigaciones. De igual forma, que el carro estaba inmovilizado, eso nos tranquilizó porque este delito no quedaría impone”, dijo Ramiro, al parecer al presunto culpable lo llevaron hasta las instalaciones del Comando Conjunto Hércules para su protección.

RESPONSABLE SERÍA DE AMÉRICANO

Varias horas luego del accidente, fue señalado un ciudadano de nacionalidad Americana de aspecto joven como presunto responsable, incluso se habría realizado una verificación del presunto conductor que se identificó como habitante de nacionalidad americana.

En este sentido no hay claridad si se habrían empezado los trámites judiciales correspondientes, para dejar a disposición de las autoridades competentes a esta persona.

Sin embargo, en el trascurso del sábado todo cambió para la familia del menor, quienes estaban seguros que habían detenido al conductor que causó el accidente. Al parecer, un comunicado de las autoridades daba cuenta que habría sido una confusión y que la camioneta que atropelló al niño fue encontrada abandonada en un sector llamado La Platanera, a unos tres kilómetros del sitio de la accidente.

“Recopilando los datos y con la ayuda del video de una cámara de seguridad del sitio, se observa que es otro carro el que atropella al niño, son de la misma marca, Toyota, pero las características son muy diferentes. La que causó el accidente era blindada y llevaba una parrilla, pero la que detuvieron no tiene parrilla ni es blindada”, se escucha en el audio en la voz de un presunto oficial.

De igual manera, se oye decir que el americano no tiene nada que ver en este caso. Se conoció que el carro que al parecer atropelló a estas personas estaba sin placas y con algunas magulladuras en la parte frontal.

De igual forma, se menciona que el ciudadano americano estaría pasando de forma coincidencial junto al carro que habría causado el accidente lo que generó la confusión.

Según la información, en el video que estaría en poder de la Fiscalía, las imágenes son de costado y no se alcanza a observar la placa. Al parecer, la camioneta que causa el accidente es de color blanco y el carro que fue detenido en su momento es de color gris

SE PRONUNCIÓ ALCALDE

En un comunicado, el alcalde de Tumaco, Julio César Rivera Cortés, lamentó el fallecimiento del menor y manifestó el apoyo para el esclarecimiento de los hechos, de igual manera convocó a la Unidad de Tránsito y a la Policía Nacional para que dieran parte de la situación.

“De acuerdo al reporte recibido por la Administración municipal, el accidente se presentó a las 4:50 de la tarde, en donde una pareja que se transportaba junto a un menor de seis meses en una motocicleta, presuntamente fue embestida por un vehículo blindado de color gris que venía siendo conducido por un ciudadano extranjero”, de igual manera en el comunicado dice, “una vez ocurrido el accidente, al llamado de la comunidad, la Policía llegó al lugar y realizó lo pertinente en el marco del debido proceso. Como administración Distrital instamos a todas las autoridades competentes para que actúen conforme a las leyes vigentes en nuestro país. Exhortamos a la comunidad en general a mantener la calma y esperar el resultado de las investigaciones que vienen adelantando las autoridades competentes que permitan el esclarecimiento de los hechos”.

“Son muchas las personas que están dispuestas a declarar y que aseguran que fue esta persona de origen americano que causó el accidente, e incluso lo siguieron en el carro hasta que se detuvo. Creo en mi Fuerza Publica, en las instituciones, lo único que pido es que haya claridad en este caso y que se haga justicia”, dijo Ramiro Guangua.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS