Colombia


Confusión por el retiro de dos generales de la policía

COLPRENSA

20 de febrero de 2014 08:39 PM

Una cadena de versiones encontradas ocurrió tras el sorpresivo anuncio conocido este jueves en la mañana, sobre la salida de los Generales de la Policía Gustavo Adolfo Ricaurte y Janio León Riaño. El equivoco es de tal magnitud, que al final del día no se ha confirmado uno de los dos retiros ni las razones de ninguno de ellos.

El caso empezó hacia las 11:00 de la mañana de este jueves, cuando periodistas que cubren la fuente del Ministerio de Defensa recibieron un mensaje en sus celulares, en el que se confirmaba desde Surinam, donde el titular de esa cartera, Juan Carlos Pinzón, cumplió una visita oficial, la salida de los dos oficiales.

En este se explicaba que el Ministro informó que aceptó el retiro de los dos oficiales de la Policía Nacional luego de que, según fuentes oficiales, se les diera la oportunidad de presentar la baja ante los cuestionamientos que han recibido en materia de contratación en esta institución y que también se encuentran en investigación.

Algunos medios radiales que acompañaron al Ministro Pinzón en su visita prendieron las alarmas, indicando que fuentes cercanas a esta cartera anunciaban la salida de los dos generales.

Sin embargo, al consultar con la Policía, esa entidad solo confirmó que existe la carta de retiro del general Janio León Riaño, que fue entregada en la Dirección Nacional, argumentando el cumplimiento de su deber.

Colprensa pudo establecer con fuentes cercanas a esa institución que hubo asombro con la noticia, ya que el director de la policía, general Rodolfo Palomino, no se enteró del anuncio de los dos retiros.

Colprensa también confirmó que Palomino hablará sobre el tema este viernes con el Gobierno Nacional, cuando el Ministro Pinzón regrese de su viaje. Así mismo, se supo que el general dijo a sus asesores que no hará declaraciones públicas sobre el tema, ya que no podría hablar sobre algo que él no ha informado.

GENERAL RICAURTE DESMIENTE SU SALIDA

Tras la información publicada, el general Gustavo Adolfo Ricaurte, desmintió su salida, en diálogo con el diario El País de Cali. El oficial explicó que se encuentra en vacaciones y que se enteró de su retiro a través de los medios de comunicación.

"No he pedido la baja. Estoy disfrutando mis vacaciones y no me han notificado de nada”, explicó el general Ricaurte al ser consultado por el medio de comunicación en la tarde de este jueves.

Respecto a las versiones que incluso señalaban la salida de Ricaurte por presuntas irregularidades en las contrataciones, el General se mostró sorprendido y aclaró que “el Inpec entregó todo el presupuesto contractual a la Unidad Activa y Financiera, que es una entidad autónoma y con presupuesto propio”.

Además, agregó que el único dinero que se manejaba en la dirección del Inpec era el pago de la nómina y que “siempre estuvo acompañado de los entes de control con rigurosidad”.

El exdirector del Inpec llegó a la institución el 21 de diciembre de 2010 y estuvo en este cargo hasta el 30 de diciembre de 2013. Durante su gestión enfrentó la crisis carcelaria por cuenta del hacinamiento.

El oficial fue comandante de la regional No. 4 de Policía, comandante de la Policía en Cali y jefe de seguridad del entonces Fiscal General y hoy ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez.

La oficina de comunicaciones de la policía, explicó, que en la Dirección Nacional reposa la carta del general León, pero que en el caso de Ricaurte no hay una comunicación oficial del uniformado por dejar la institución. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS