Colombia


Congresistas rechazan decisión de las FARC de suspender tregua

COLPRENSA

22 de mayo de 2015 04:22 PM

Varios congresistas y políticos expresaron su rechazo frente a la decisión que tomaron las Farc de suspender la tregua unilateral que traían desde diciembre de 2014, como consecuencia de una acción del Ejército Nacional en el cual murieron en Guapi (Cauca), al menos, 26 guerrilleros.

El expresidente y senador Álvaro Uribe aseguró a varios medios de comunicación que la guerrilla debe detener todas sus acciones criminales y calificó los diálogos de La Habana como “un proceso sin ética porque el Gobierno está negociando en La Habana mientras aquí siguen masacrando”.

Por su parte, en su cuenta de Twitter el presidente del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga escribió “Las Farc hablan de imposibilidad de mantener una tregua unilateral que nunca existió”.

Para la representante Clara Rojas, “esta decisión es dolorosa para los colombianos, ya que la decisión de las Farc realmente representa una marcha atrás de lo que se ha avanzado en el proceso paz y lo que ellos están diciendo es que esperan que en algún momento haya un cese bilateral. Me preocupa mucho el devenir del proceso y que estas situaciones se presentan, ojalá no impacten en la mesa de negociaciones”.

Por su parte, el representante Eduard Rodríguez, afirmó que “las Farc sólo pueden ser definidas en dos palabras: cínicos y terroristas. Creo que ellos no están en condiciones de exigir nada, porque hay que recordar que son un grupo al margen de la ley y lo único que le han hecho a este país es daño, de tal manera que yo les pediría que lleguen pronto a un acuerdo con el Gobierno y que si quieren ingresar a la democracia entreguen las armas, dejen de reclutar niños y se pongan serios con el proceso”.

Según el representante Diddier Burgos, “es lamentable que las Farc hayan tomado esa decisión que va en contravía de la búsqueda de la paz. Me parece que el Gobierno ha querido negociar en medio del conflicto, pero la decisión de las Farc es una mala noticia para los colombianos, quienes teníamos confianza en el proceso y ahora no vamos a tener confianza en ellos. Es un muy mal mensaje para la sociedad y esperamos que las conversaciones avancen”.

Para el representante Juan Carlos Losada, “esta es una decisión muy grave, ya que el país está esperando gestos por parte de las Farc, pero de ninguna manera esperábamos que iban a tomar la decisión de levantar la tregua que venía haciendo, este país está esperando verdaderas demostraciones de ellos y esta iniciativa no lo es; entonces yo creo que esta decisión afecta la credibilidad de nuevo en el proceso de paz”.

A su turno, la representante Ángela Robledo señaló: “Lamento profundamente que se levante el cese al fuego unilateral por parte de las Farc, y analizando varios estudios hemos podido ver que habían disminuido el número de muertes, los ataques y la incertidumbre en varias regiones del país. Yo tengo una enorme preocupación porque vemos que el proceso está pasando por un momento complejo y espero que esto no ponga en riesgo las negociaciones en La Habana”.

El representante Telésforo Pedraza, recalcó que “Las Farc deben tener claro el espíritu y la buena fe, con la cual el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha puesto en marcha este proceso de paz, y en segundo lugar deben tener claro, cuánto le ha costado al Gobierno todos los gestos generosos que han hecho con este grupo armado ilegal. Tercero, que el Gobierno Nacional mantiene su coherencia en que este proceso se adelantaba sin zona de distinción”.

Por su parte, el representante Alirio Uribe agregó “Nosotros hacemos parte este acto por la paz, y hemos estado de acuerdo con el gesto amable de la guerrilla del cese unilateral al fuego, para lograr una construcción que genere confianza y avance en el proceso de paz. Lamento muchísimo la decisión de las Farc, yo los invito a que reconsideren las cosas”.

Por último, el representante Rodrigo Lara, afirmó “Este proceso de paz se ha venido adelantando en el marco del conflicto armado que vive el país, en ningún momento las Fuerzas Militares de Colombia han cedido un segundo en su espíritu operacional y en la ofensiva contra este grupo guerrillero. Los resultados obtenidos en la actual operación muestra el esfuerzo que tienen las Fuerzas. Se podría decir que las Farc claudicaron y hoy están militarmente derrotadas, así que deben firmar este acuerdo y darle fin a un absurdo conflicto”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS