Colombia


Congresistas se pronuncian frente a víctimas

COLPRENSA

05 de agosto de 2014 08:40 PM

Tras la polémica que ha suscitado la escogencia de la delegación de víctimas que viajará a la mesa de negociación de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, los senadores y representantes manifestaron su opinión.

Este martes culminó el Foro Nacional de Víctimas organizado por la oficina de la ONU en Colombia y la Universidad Nacional, y al mismo tiempo se presentó una controversia por la manera como se desarrollaron estos foros en las distintas regiones y la inclusión de las víctimas directas de las Farc en estos espacios.

El senador del Partido de la U Roy Barreras, manifestó que "los criterios que deben seguir siendo utilizados para seleccionar las voces de las víctimas que hemos reclamado sean escuchadas en La Habana, deben garantizar la presencia de víctimas de todo tipo de victimarios en el marco del conflicto, es decir; guerrilleras, paramilitares y agentes del Estado, criterio de región, criterio de género y víctimas civiles inocentes no combatientes”

El Presidente de la Comisión de Paz hizo un llamado a hacer un gran esfuerzo para que las comisiones de víctimas sean lo “más representativo y diverso posible".

La representante a la Cámara Ángela María Robledo manifestó, desde la polémica que originó la dinámica de los foros, que desde el Congreso en la pasada legislatura se han venido oyendo a todas las víctimas.

Sobre la directriz de la Procuraduría, que avaló el reclamo de las víctimas de las Farc, decidió acompañar el proceso de selección de las víctimas. La Congresista manifestó que “el cinismo de la Procuraduría no tiene límite, pide igualdad en conformación de comisión a Cuba pero solo reconoce secuestro”.

La representante de los colombianos en el exterior, Ana Paola Agudelo, indicó que las víctimas del conflicto amado que residen en el exterior no sean invisiblizadas y sean tenidas en cuenta a la hora de la negociación.

Desde el Centro Democrático María Fernanda Cabal manifestó su desacuerdo afirmando que en estos foros “no hay una representación de las víctimas de las Farc” y añadió que en los foros sólo hay “asistentes de la izquierda y extrema izquierda”.

Con el cierre de los foros tanto, las Farc como el Gobierno comunicaron que escucharán a todas las víctimas. El ciclo de conversaciones iniciará el próximo 12 de agosto.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS