Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Conozca algunos de los aspectos más polémicos del Código de Policía

-A A +A
 

En el Congreso de la República ya se está terminando el que será el nuevo Código de Policía, que reemplazará al que se aplicaba desde hace 40 años. Con esta actualización se quiere reglamentar cuestiones que afectan la convivencia ciudadana y problemáticas que hasta el momento no estaban reglamentadas.

Por ahora son más de 240 artículos que tendrán un efecto importante en la cotidianidad de los colombianos y hay preocupaciones en torno a si todas las consecuencias se tuvieron previstas, más cuando en menos de 15 días los representantes de la Cámara de la Comisión Primera estudiaron y aprobaron en tercer debate la iniciativa; cuestión contraria a lo que pasó en el Senado, pues el proyecto estuvo allí por cerca de 21 meses.

Sin embargo, hay aspectos que se aprobaron con la salvedad de que serán revisados por los ponentes de la iniciativa para hacer la ponencia del cuarto y último debate.

Uno de esos aspectos se refiere exactamente al tema de las multas. En lo aprobado se contemplan cuatro tipos de multas que se impondrán según la categoría de la infracción. Estas van desde dos millones de pesos hasta 22 millones.

También se revisarán los controles que tendrán los policías, pues según afirman, como va aprobándose no hay algún tipo de segunda instancia, sino el policía tiene la facultad de determinar si algo fue o no infracción y el ciudadano no tendrá muchas herramientas para refutar la decisión del uniformado. 

Sobre ello el representante ponente, Rodrigo Lara, ha dicho: "Le hemos dado un papel muy importante a los personeros para que revise las actuaciones de la Policía en determinadas circunstancias, es decir, actividades de la Policía deberán ser en algunas ocasiones reportadas al Defensor del Pueblo y a los personeros municipales para que sea una especie de control civil".

Y por último, además de algunos artículos que no fueron aprobados pero que también tienen la condición de ser revisados por los ponentes, estudiarán qué hacer con el material, las máquinas y todo lo que es incautado de la minería ilegal.

LOS ARTÍCULOS POLÉMICOS

En el articulado aprobado en bloque por los congresistas, permanece la posibilidad de que la Policía ingrese a un inmueble sin una orden escrita. Esto, si hay que socorrer a alguien que ha pedido auxilio; si hay que extinguir un incendio o remediar alguna inundación; si hay que “dar caza a un animal rabioso o feroz”; o cualquier otra situación en la que se requiere su ayuda.

Así mismo se establece que la Policía podrá trasladar a personas en estado de indefensión, grave alteración de la conciencia, o bajo los efectos de sustancias psicoactivas o alcohólicas.

Les permite cerrar moteles o prostíbulos ubicados en las zonas residenciales; suspender fiestas o sellar de manera temporal establecimientos; e incluso establece que las autoridades podrán controlar en las salidas de las salas de cine que las personas que ven las películas cumplan con la clasificación de las cintas.

Con el nuevo Código, los policías podrán usar la fuerza como último recurso, ya sea por iniciativa propia o por petición de otra persona. Esto para casos en los que tienen que prevenir comportamientos contrarios a la ley; por si personas se niegan a cumplir las medidas correctivas; o para defenderse o defender a alguien que esté en riesgo de ser afectado en su integridad.

También podrán usar “medios de apoyo de carácter técnico, tecnológico o de otra naturaleza, que estén a su alcance” para mantener la seguridad. Según lo aprobado, “de tratarse de medios de apoyo que puedan afectar físicamente a la persona, deberán ser usados bajo los criterios de necesidad, proporcionalidad y racionabilidad según las circunstancias específicas; su empleo se hará de manera temporal y solo para controlar a la persona”.

Y, junto a esas medidas, la Policía podrá pedir ayuda de los particulares, si está en riesgo la vida o integridad de una persona. 

LOS ANIMALES Y LOS CELULARES

Sobre los celulares el Código establece que recibirán multas, amonestaciones o se harán decomisos a  quien no registre su equipo con su IMEI; quien tenga en su poder un celular con reporte de hurto o de pérdida; quien comercialice equipos sin la autorización del Ministerio de las TIC, así como quien permita, acepte o tolere las ventas de esos celulares sin autorización.

Y estipula que  habrá correctivos para quien solicita o registre mal la información relacionada con las llamadas de los usuarios al reportar el hurto o pérdida de un celular.

Sobre los animales también se ponen reglas. Recibirá medidas correctivas quien abandone un animal a su suerte; quien lo prive de aire, la luz, alimento, espacio suficiente y demás condiciones que necesita para vivir.

El código establece la creación de un censo de caninos “especialmente peligrosos”, que será manejado por las alcaldías y en el que se tiene que consignar el nombre, la identificación, lugar de ubicación del propietario, descripciones del ejemplar para que sea identificado y el lugar de residencia del perro, y añadir algunos documentos. Y permite que en conjuntos residenciales se prohíba la pertenencia de estos animales.

TRANSPORTE MASIVO

En cuanto al transporte público, el Código establece la prohibición de ofrecer o vender bienes o servicios “durante la circulación del medio de transporte”; también pone multas a quienes impiden el ingreso o salida de mujeres embarazadas, adultos mayores, niños y personas con discapacidad; y a quienes transporten mascotas sin cumplir la reglamentación para hacerlo.

Podrán recibir amonestaciones o multas quienes no respetan las filas, las sillas preferenciales y no cedan el puesto a personas en condición vulnerable, así como quienes agredan, empujen o irrespeten a quienes se transportan en el medio.

Colarse como acción que merece multas, también queda contemplado en el Código y todas las acciones que pongan en peligro la seguridad operacional de los medios de transporte.

A eso se suman correctivos para quien utilice un equipo de sonido a alto volumen que incomode a los pasajeros y en situaciones como esas, la Policía también podrá quitar el equipo, dado que lo pueden hacer porque se estarían incumpliendo las normas de convivencia.

EL TRABAJO SEXUAL

Lo aprobado por el momento también contempla el trabajo sexual y establece comportamientos que pueden llegar a significar multas o amonestaciones, tales como no tener todos los requisitos para los establecimientos en los que se ejerce esta labor; ofrecer el servicio fuera de las zonas horarias asignadas por las alcaldías; o hacer exhibiciones en la vía pública.

Además, obliga a que las personas que se dedican al trabajo sexual porten el documento de identidad, usen medios de protección y sobre todo colaboren con las autoridades sanitarias que hacen control y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Al Código le falta ahora pasar por la plenaria de Cámara de Representantes, mientras tanto el director de la Policía resalta: “Es una herramienta fundamental para la Policía Nacional actualizar la normatividad después de 40 años, se dan nuevos comportamientos y acciones para contrarrestar hechos como hurto de celulares, problemas entre vecinos, grafitis, mascotas, que afectan la convivencia ciudadana".

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO PUES MAS

mas herramientas para que sean mas corruptos ya esto no es un estado libre ya esto es como que si fuera una dictadura ya los ciudadanos no podremos hacer nada sin que un policia lo de termine si esta bien o esta mal en la calle si les da la gana de ellos asumir que el sujeto esta en un estado que a ellos no les parece va para el calabozo..y en su propia casa si ellos determinan que hay alteración entran por que si y así lo de termina el oficial que pase por dicha residencia..OSEA QUE EN PALABRAS MAS O MENOS YA NO TENDREMOS DERECHO A NADA

conocer no hace daño

Antes de sencillamente escribir, es bueno consultar para orientarse, ademas de las leyes que aparecen en los diferentes codigos, estan las del codigo de policia conocidas como contravenciones, que no son mas que infracciones menores, que permiten una convivencia sana, si tan solo se tomara la molestia de leer el antiguo, tiene aspectos como que una persona que fuere sorprendida orinando en lugar publico podra ser conducida a la estacion, pero entonces alguien dira VEA POR ECHAR UNA MEADA, pero si lo hace un extrangero entonces RENEGAMOS de los foraneos sin reconocer que son los mismos locales los que peor tratamos a nuestra cuidad y hasta nuestro pais, en todas partes del mundo la policia tiene este tipo de codigo que le permite algunas acciones rapidas sin tener que recurrir a una denuncia o a un tramite engorroso, son cosas que un pais sano en democracia y en el cumplimiento de derecho deberes y libertades lo verian de lo mas normal, a lo que pregunto que de malo tiene cumplir las normas? o es de aquellos que piensa que es el dueño del mundo y los demas vivimos alquilados?

QUE SEA BIEN CLARO

QUE TODO QUEDE BIEN CLARO POR QUE DESAFORTUNADA MENTE EN ESTE PAIS SIEMPRE HAY MICOS Y VACIOS QUE SE PRESTAN PARA MALOS PROCEDIMIENTOS Y LUEGO VIENEN LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS Y SIMPLEMENTE COMIENSA ES EL QUE YO CREIA O YO PENSE

Cuál es la diferencia?

La gran mayoría de las propuestas del código ya se aplican desde hace rato, no veo la diferencia, lo único es el tema de las multas, no sé cómo van a hacer para que los ciudadanos las paguen, lo que van a aumentar es la corrupción policial, con la mermelada se arregla todo.

control a los que hacen control

Un código de policía con más de 40 años de establecido, estaba en mora de ser actualizado, ya que en cuatro décadas la sociedad y el comportamiento de los individuos en la misma ha cambiado y para peor; lastimosamente, esto le da nuevas herramientas a la policía nacional para aplicar las sanciones respectivas a quienes atentan contra la sana convivencia; pero también es cierto que deben haber un cambio y (o) profesionalización en derechos humanos al hacer el uso y aplicación de dichas sanciones. Y que no se convierta en una escusa más para pedir o exigir beneficios económicos (picúas) por parte de los elementos corruptos que tanto mal le hacen a la institución y a la institucionalidad. por lo que debe haber “más control a quienes hacen control”.

EL CODIGO DE LA COMUNIDAD DEL ANILLO

Ese lastre hay que eliminarlo como se hizo con el DAS. Esa institución esta podrida y no hay forma de recuperarla. Les aumentaron el sueldo y sigue igual. Los declararon de libre nombramiento y remoción y sigue igual. El beneplacito con las porquerias del Bronx demuestra lo putrefacta de esa empresa criminal. La respuesta frente a los homicidios y por denunciar a las locas de la policia fue secuestrar y destituir al capitan denunciante. Son complices del narcotrafico y de todos los delitos que trae el codigo penal. ESA VAINA HAY QUE ACABARLA, pero los malandros del congreso ahora le van a dar facultades para que derriben puertas de vivienda sin orden judicial, ni en las peores epocas del fascismo, franco o musolini se vio semejante atropello contra la población civil. Y esta porqueria le llaman democracia.