Colombia


Conozca cómo actuar ante posibles quemaduras con pólvora en los niños

COLPRENSA

12 de diciembre de 2015 12:09 PM

A pesar de las constantes campañas que se realizan año tras año para evitar la manipulación de pólvora por parte de la ciudadanía, en especial los menores de edad, aún se siguen registrando cifras muy altas de afectaciones por la mala utilización de estos artefactos.

Y es que según el Instituto Nacional de Salud, en lo corrido de diciembre se han registrado 29 lesionados en Antioquia, Cauca, Quindío y Valle del Cauca, de los cuales un 21% han sido menores de edad.

Aunque es indispensable que el niño reciba atención médica inmediata al momento de presentarse esta situación, los expertos recomiendan tener ciertos cuidados para una mejor recuperación de la piel.

“La manipulación inadecuada de velas, fuego y elementos con pólvora puede dejar graves consecuencias en las extremidades, la cara e, inclusive, el área genital de los menores. Por esta razón, es importante seguir ciertas recomendaciones, para no empeorar la quemadura antes de ser vista por un profesional”, dijo a COLPRENSA Ana Cecilia Cuartas, pediatra de Clinisanitas Medellín.

En la opinión de la experta, parece sencillo, pero la mejor recomendación es evitar la pólvora y mantener alejados a los niños de las velas, los fósforos y los objetos inflamables.

No obstante, señala que al momento de presentarse el evento es importante conservar la calma para así evitar transmitir mayor estrés al paciente y poder darle un mejor manejo a la situación mientras se dirige a algún centro médico.

Asimismo, pide retirar las prendas de ropa y residuos sólidos que hayan quedado en el área quemada, con abundante agua tibia o solución salina, con el fin de evitar una mayor irritación en la zona afectada.

Según la especialista, resulta favorable lavar la quemadura con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura, mientras que el agua tibia elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja el edema.

Bajo ninguna circunstancia solicita que se aplique hielo a la quemadura ya que su concentrada temperatura helada podría causar una quemadura peor, teniendo en cuenta que en estos casos la piel se encuentra muy expuesta y sensible.

Adicional a ello aconseja no reventar las ampollas provocadas por las quemaduras porque esto podría generar la rápida colonización de bacterias y recomienda no darle alimentos al paciente después del incidente ya que si se requiere de manejo quirúrgico para poder suministrar la anestesia es necesario contar con por lo menos 8 horas de ayuno.

Finalmente, pide trasladar de manera inmediata al servicio de urgencias más cercano al herido, aún si la quemadura parece mínima.

Es importante que los padres conozcan el historial de vacunación del menor y llevar el carné respectivo ya que el tétano es un riesgo en este tipo de heridas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS