Colombia


Consejo de Estado podría destrabar debate de reforma a la salud

COLPRENSA

07 de octubre de 2013 01:14 PM

El debate en el Senado de la República sobre la ley ordinaria de salud, con la que se reformaría el sistema de salud de los colombianos, sigue trabada en el legislativo por cuenta de la cantidad de parlamentarios que se han declarado impedidos. 

Por cuenta de esta situación, que ha impedido que los parlamentarios entren en la discusión del articulado, el presidente de la Cámara, Hernán Penagos; propuso, luego de sostener una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, radicar una solicitud ante el Consejo de Estado, para que sea este organismo el que emita un concepto sobre los alcances del conflicto de intereses. 

“Es inconcebible que por situaciones tan frecuentes como tener un familiar vinculado al área de la medicina, un congresista tenga que declarase impedido, por la falta de certeza sobre si puede o no discutir temas como las políticas públicas en salud", declaró Penagos. 

Para él, es necesario tener claridad sobre las condiciones para declararse impedido pues considera que podría llegarse al extremo que, en un debate sobre temas de movilidad y transporte, deberían declararse impedidos todos los congresistas que tengan un carro. 

De radicarse esta solicitud, deberá hacerse ante la Sala de Consultas y Servicio Civil del Consejo de Estado y deberá hacerlo el Gobierno Nacional. 

La discusión del proyecto de ley ordinaria de reforma a la salud está como segundo punto de la agenda que desarrollará esta semana la plenaria del Senado. El primer lugar lo ocupa el debate al proyecto de ley que reformaría las condiciones para realizar referendos con ocasión de un acuerdo de paz cuya discusión probablemente se prologará durante los dos días que sesiona el Congreso, es decir, durante el próximo martes y miércoles. 

El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, ha dicho que probablemente la plenaria del Senado sesionará el próximo jueves, de modo que solo hasta entonces podrá retomarse el debate sobre la reforma a la salud que continuaría con la votación de los impedimentos. De retomarse, sería la séptima sesión que el Senado dedicaría a este proyecto para debatir impedimentos sin que aún entren en el debate del articulado. 

Por lo pronto, está programada una reunión durante esta semana entre el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, con miembros de los partidos de 'La U', Cambio Radical y Opción Ciudadana, antiguo partido PIN para hablar sobre el proyecto de ley ordinaria de reforma a la salud. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS