Consejo de Estado suspende venta de acciones de Isagen

28 de marzo de 2014 10:56 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente la venta de Isagén como medida cautelar mientras se estudia de fondo una demanda de nulidad que fue presentada contra el Decreto con el que el Gobierno Nacional autorizaba la venta. 

La Sección Primera del alto tribunal, con ponencia de María Claudia Rojas, admitió la acción de nulidad interpuesta el pasado 13 de marzo en proceso de venta de Isagén. 

Aunque el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmó desde la asamblea del BID en Brasil, que la venta sigue su curso. 

El panorama para la venta de Isagen se complicaría a menos de dos meses de realizarse la subasta de 57,61% de las acciones de la energética. 

Mientras que, por un lado, miembros del Consejo de Estado insisten en que el pasado jueves se decidió que se suspenderá el proceso, por el otro, en el Ministerio de Hacienda se mantienen en que la enajenación avanza a paso firme. 

Se conoció que el Consejo de Estado se reunión el pasado jueves “para tomar decisiones frente al caso de Isagen”. En este momento se desarrolla otra reunión y cerca del medio día se va a presentar una conclusión sobre el proceso de venta: si avanza o se detiene por “unas cuatro demandas que están en curso”. 

El limbo de la subasta se da luego de que siete jugadores, entre nacionales e internacionales, presentaron el pasado jueves su intención de precalificar para la puja de los títulos que se valoran en unos 2.543 millones de dólares. 

Las ofertas para la precalificación a una subasta fueron presentadas por Duke Energy, que entregó dos propuestas; China Haudian Corporation; la española Gas Natural ; el consorcio entre la brasileña Companhia Energética de Minas Gerais, Cemig y la colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM); la Empresa de Energía de Bogotá ; y Generco S.A. 

Las propuestas, que fueron recibidas en sobre cerrado por la Bolsa de Valores, serán estudiadas por un comité conformado por la Presidencia de la República, los Ministerios de Hacienda y Minas, y el Departamento Nacional de Planeación. 

El Gobierno tenía previsto realizar el 8 de mayo la subasta en la que adjudicará su paquete accionario de un 57,6 por ciento de Isagén. 

El proceso de venta de Isagén ha enfrentado varios escollos, como los condicionamientos por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio a un par de inversionistas locales interesados, entre ellos la Empresa de Energía de Bogotá, al considerar que podría afectar la libre competencia en el mercado de energía. 

El dinero obtenido por la venta de Isagén será invertido en obras de infraestructura vial.

(Lea más noticias sobre Isagén)

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS