Colombia


Continúa en aumento el número de quemados con pólvora en el país

COLPRENSA

16 de diciembre de 2015 12:33 PM

A 258 se elevó este martes el número de quemados con pólvora en el país durante diciembre, así como el número de menores afectados por el uso de estos artefactos que alcanzó los 118. 
  
Cabe recordar que el Instituto Nacional de Salud había informado en su boletín diario de este martes que durante los primeros 15 días de diciembre se contaron 240 afectados por la manipulación de pólvora, 108 de ellos menores de edad. 

Antioquia continúa siendo la entidad territorial con mayor número de afectados con el 30,2% (78 casos), a este le siguen, Valle del Cauca con el 12.0% (31 casos) y Quindío con el 5.8% (15 casos). 

Sin embargo, la entidad aclaró que comparándolo con el mismo periodo del año, se evidencia una disminución general de los lesionados con pólvora en un 13 por ciento. 

De otra parte, el INS informó que la lesión  más frecuente por el uso de pólvora es la quemadura, seguida por la laceración. Un total de 17 pacientes (de los 258) que  han tenido que ser amputados como consecuencia de estas heridas. 

Ante este panorama, el viceministro de Salud, Fernando Ruíz reiteró a la ciudadanía denunciar a las personas o lugares que no cuentan con los permisos para comercializar con la pólvora, con el fin de impedir que lleguen a manos inexpertas. 

A propósito del tema, Omar Efraín Pardo, director de Seguridad Ciudadana informó que Para aquellas personas que permitan desmantelar organizaciones que vendan estos artefactos podrían recibir una recompensa de hasta cinco millones de pesos. 

Y es que en la actualidad se adelantan 30 investigaciones de verificación por presunta responsabilidad en lesiones de menores por manejo de pólvora, al tiempo que indicó que a la fecha existen 83 casos en donde ya se dio apertura de procesos legales por esta causa. 

El oficial recordó que es responsabilidad de las autoridades municipales multar a los cuidadores de menores que incurran en dichas ir responsabilidades y recordó que la minimización de las cifras nones solo terea de la Policía. 

Ambos funcionarios recordaron que un fallo del Consejo de Estado de 1.999 impide prohibir la venta de pólvora en su totalidad, y coincidieron al decir que una medida de este tipo incentiva la creación y fortalecimiento de mercados negros. 

Finalmente, el Viceministro recordó que en caso de presentarse la lesión se debe lavar la herida con agua limpia y acudir de manera inmediato al centro médico más cercano. En este sentido, pidió no recurrir a medidas caseras que pueden empeorar las lesiones. 

Finalmente, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, se refirió al caso de la niña de dos años que falleció en Soacha (Cundinamarca), al parecer como consecuencia del consumo de pólvora, y dijo que los indicios apuntan a que fue un caso fortuito. 

"Al parecer la niña se encontró un 'tote' en un lugar donde jugaban otros niños y se lo comió", apuntó Ospina al explicar que el hecho se habría presentado durante la 'Noche de las Velitas', sin embargo la menor empezó a presentar síntomas dos días después". 

la funcionaria pidió a los padres tener cuidado con los menores ya que el consumo de pólvora blanca tiene un alto índice de mortalidad, por ello solicitó acudir a un hospital rapidamente ante cualquier indicio de consumo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS