Colombia


Continúa la incertidumbre sobre la decisión política del Eln sobre la paz

COLPRENSA

11 de febrero de 2016 12:07 PM

Luego del ultimátum dado por el Gobierno Nacional a la guerrilla del ELN, por los recientes ataques del frente Domingo Laín en Arauca, sigue la incertidumbre sobre la voluntad política y la posibilidad de un acuerdo de paz con dicho grupo subversivo.

Mientras el presidente Juan Manuel Santos asegura que al ELN se la acaba el tiempo para empezar el acuerdo y lanza duras advertencias sobre la liberación de los secuestrados, analistas hablaron con COLPRENSA sobre las implicaciones que tiene los más recientes ataques en un nuevo proceso de paz con dicho grupo armado.

Para el magíster en estudios políticos y experto en temas de conflicto, Luis Buitrago, "si el ELN es el directo responsable de realizar estos hechos, se tiene que interpretar el hecho como un intento de mostrar que incidencia en el territorio en el que están presentes, por esto el Frente Domingo Laín, el cual es el más fuerte de este grupo, es el que realiza estos hechos, intentando hacer ver una vigencia como grupo armado".

"Sin embargo hay que entender que el ELN es cada vez más débil, no tienen el modo de operar ni la fuerza que tuvieron en su momento las FARC, por eso estos ataques y secuestros son para presionar un posible negociación con el Gobierno", explicó Buitrago, quien además aseguró que el presidente Santos se encuentra en una disyuntiva, pues sabe que el acuerdo con las FARC se llevará en los mejores términos si logra también firmar la paz con el ELN.

Buitrago explicó además que existe un riesgo de que algunos militantes de las FARC ingresen luego de la firma de la paz a engrosar filas de otro grupo armado como el ELN o el crimen organizado. "Ahora bien, ya que no se ha concretado la fase pública de los diálogos con esta guerrilla, dicho proceso se encuentra en un momento de crisis".

Para el experto en temas de seguridad y defensa nacional, Román Ortiz, "el ELN lo que está tratando es de maximizar su capacidad de presión, usando como herramienta el terrorismo para desestabilizar la seguridad del país, esto debido a que no tienen ninguna influencia política, así que generan en la opinión pública una sensación de fuerza mucho más grande de lo que tiene hoy en día dicho grupo armado".

Ortiz explicó además que estos ataques no son una decisión independiente de frentes como el Domingo Laín, "más bien tienen una influencia muy grande de la estructura central del ELN, la cual se encuentra en un momento clave para una posible futura negociación y apuesta por una radicalización para mostrar la importancia política de diálogo".

Los expertos coinciden en que existe una relación entre los acuerdos con las FARC y los posibles diálogos con el ELN, ante esto, por la magnitud en influencia de la guerrilla de las FARC y la cercanía de una acuerdo con esta, el ELN, está intentando mostrar la importancia de una negociación con su grupo, realizando este tipo de ataques. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS