Colombia


Coronel (r) Plazas Acevedo ayudó a 'paras' en masacre de Mapiripán: Fiscalía

COLPRENSA

22 de junio de 2015 02:28 PM

Un fiscal delegado de la unidad de Derechos Humanos dictó medida de aseguramiento contra el coronel (r) Jorge Eliecer Plazas Acevedo, por su presunta responsabilidad en la masacre de Mapiripán (Meta), ocurrida en 1997.

El ente acusador lo investiga por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, secuestro extorsivo y terrorismo.

"La Fiscalía ha podido obtener varios resultados en torno al proceso de Mapiripán. Tenemos 14 condenas de las autodefensas, la condena de dos coroneles", dijo Misael Rodríguez, director de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, quien agregó: "Las pruebas que hemos logrado obtener en lo que se refiere al coronel Plazas Acevedo, dejan claro que participó en el desplazamiento de los paramilitares que salieron de Necoclí a la zona de Mapiripán".

Según lo establecido, el 12 de julio de 1997 un grupo de aproximadamente 30 hombres, integrantes de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) lideradas por Carlos Castaño Gil se desplazaron vía aérea desde el aeropuerto del municipio de Necoclí y Los Cedros (Antioquia), arribando al terminal aéreo de San José del Guaviare (Guaviare), controlado militarmente por unidades del Batallón de Infantería del Ejército Joaquín París. Para la época, Plazas Acevedo se desempeñaba como oficial del B2 de la Brigada XVII del Ejército, de cuya jurisdicción salieron las aeronaves.

En la masacre varias personas fueron torturadas y asesinadas con tiros de gracia o degolladas. Los cuerpos de algunas víctimas fueron incinerados, otros desmembrados y arrojados a las aguas del Río Guaviare.

Cabe recordar que el coronel en retiro fue llamado a juicio por la fiscalía por el crimen del humorista Jaime Garzón el cual se presentó el 3 agosto 1999 en Bogota, por lo que permanece recluido en una cárcel de Girardot. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS